El Centro de Salud Sexual y Reproductiva (CSSyR) de Villena ha abierto 15.000 historias clínicas desde que abrió sus puertas en mayo de 1986 para dar asistencia a la población de Villena. Así lo ha explicado Isabel María Silva, médico de esta Unidad que cumple este año su 25 aniversario.

Aunque actualmente está ubicado en el Centro de Salud Villena I, el CSSyR comenzó su andadura como un servicio municipal de planificación familiar dependiente del Ayuntamiento. No obstante, en 1995 pasó a depender de la Conselleria de Sanidad y desde 1996 sus profesionales prestan asistencia en las dependencias del Centro de Salud Villena I a los ciudadanos del municipio y de Sax, Salinas, Cañada, Benejama, Biar y Campo de Mirra. Como su nombre indica, el CSSyR ofrece una atención especializada a las necesidades derivadas de la salud sexual y reproductiva de los ciudadanos. En este contexto, los profesionales de la Unidad atienden la consulta de contracepción y su control, demandas sobre temas de sexualidad, la consulta de esterilidad, la consulta pregestacional, el diagnóstico precoz del cáncer ginecológico, las infecciones de transmisión sexual, y la demanda de interrupción voluntaria del embarazo. Este Servicio, que centra su atención en las mujeres en edad fértil, atiende actualmente a una población diana que ronda las 17.000 ciudadanas del Alto Vinalopó. No obstante, la Unidad también atiende a hombres que acuden a causa de distintas disfunciones sexuales masculinas, a la consulta de esterilidad y al control de la vastectomía. Para cumplir con su misión, la Unidad cuenta con una ginecóloga, un sexólogo, una enfermera y una administrativa.

El Servicio es cada vez más aceptado y, de hecho, hay usuarias que comenzaron a acudir a consulta hace 25 años y hoy acuden ellas junto a sus hijas.