El Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop), con sede en Elda, está de celebración. Concretamente, hoy conmemora su cuarenta aniversario. Una dilatada trayectoria de ya cuatro décadas al servicio de la aplicación de la más puntera innovación en una industria tradicionalmente manufacturera. Con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, entre otras autoridades, asociaciones patronales y empresarios, la inauguración de la exposición de los ya famosos zapatos gigantes. Un total de 24 macroesculturas, de casi tres metros de altura con la peana, que representan el zapato de señora emblema de Elda y que han sido pintados por artistas para configurar una exposición que, emulando a las vacas decoradas de la "Cow Parade", tendrá un carácter itinerante tras su paso por la ciudad zapatera. Algunos de estos zapatos ya se han dejado ver, aunque sin pintar, en actos oficiales como la gala del 50 aniversario de la Ficia o la Mejor Calzada y en la última edición de Modacalzado, en Madrid, una famosa graffitera pintó uno de ellos en vivo y en directo, pero hoy será la primera ocasión en que se puedan ver los 24 zapatos gigantes ya pintados y preparados para ser expuestos en la ciudad zapatera.

La iniciativa, no en vano, se presentó hace más de un año y ha ido acumulando diversos retrasos, habiéndose hecho ahora coincidir su esperada inauguración con la conmemoración del 40 aniversario de Inescop. Será así hoy el día, a partir de las 13 horas en las instalaciones del instituto tecnológico en el polígono de Campo Alto.

Tras la visita de la comitiva a las instalaciones del centro tecnológico para conocer de primera mano los últimos avances de las investigaciones que desarrolla el instituto, los actos conmemorativos se trasladarán posteriormente a los salones Quinta Lacy, donde Inescop realizará la entrega de sus medallas honoríficas y se celebrará una comida.