La renegociación de las contratas municipales, al objeto de rebajar el coste de los servicios, se ha convertido en un factor clave de cara a que el Ayuntamiento de Elda pueda cerrar los nuevos presupuestos para 2012 después de un complicado ejercicio en el que se viene funcionando con las cuentas prorrogadas de 2010 y a golpe de modificaciones de crédito (desvíos de unas partidas a otras para ir cubriendo gastos).El Ayuntamiento de Elda comenzará así el nuevo ejercicio con presupuesto. O al menos así lo garantizó ayer la concejal de Hacienda -y senadora electa-, Virginia Romero, que aseguró que la elaboración de las nuevas cuentas municipales "está muy avanzada", aunque a expensas de quedar cuadradas con la "obligada" rebaja que, resultado de las conversaciones que actualmente se mantienen con las empresas adjudicatarias, se aplicará sobre las contratas. Por el momento, las negociaciones siguen abiertas y no ha trascendido el alcance del recorte que pretende promover el Ayuntamiento, aunque en cualquier caso dicha rebaja del coste -sea cual sea- repercutirá proporcionalmente en la prestación de los servicios, fundamentalmente de la recogida de la basura y limpieza viaria (Fobesa) y de la limpieza de edificios públicos (Limasa).

"Los nuevos presupuestos deben incluir necesariamente la obligada rebaja de las contratas por cuanto a que representan un gasto comprometido muy importante. Por ello, no podremos cerrar las cuentas de 2012 hasta que hayamos pactado las nuevas condiciones económicas de las contratas", apuntó ayer Romero, que añadió al respecto, sin precisar más allá, que las conversaciones "siguen avanzando".

Las negociaciones afectan fundamentalmente a Fobesa y Limasa ante la argumentada imposibilidad del Ayuntamiento para, dada la adversa coyuntura actual, asumir el coste de unas condiciones acordadas en el marco de una situación económica completamente diferente. De hecho, y como ya se ha venido informando, ambas empresas acumulan impagos por parte del Ayuntamiento que alcanzarían a la factura de todo un año, más de cuatro millones en el caso de Fobesa y aproximadamente dos millones en el de Limasa. Unas deudas importantes que comienzan a amenazar la viabilidad de ambas empresas. Los trabajadores de Limasa sufrieron un retraso en sus nóminas de octubre y en el caso de Fobesa la situación ha abocado a la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que durante un año afectaría rotatoriamente a la mitad de la plantilla y que implicaría un recorte proporcional del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria en la ciudad.

Dicha situación -a la que se suma la propuesta unánime de los trabajadores de un ERE alternativo, de un mes y para el 100% de la plantilla, que se traduciría en que directamente durante este periodo no se recogería la basura ni se limpiarían las calles- forzó una negociación in extremis, y paralela a la de la renegociación del contrato para los próximos años, entre Ayuntamiento y Fobesa al objeto de intentar llegar a un acuerdo para solventar la deuda a través de un plan de pago y dar viabilidad al servicio. De momento, sigue sin haber acuerdo, aunque se va avanzando "en la buena dirección", según confirmaron ayer fuentes de Fobesa, que añadieron que dicho acuerdo permitiría retirar el ERE planteado ya ante Trabajo para la mitad de la plantilla. "Las posturas se van acercando y podría haber acuerdo muy pronto, que es lo que todos queremos. El objetivo es, sino cobrar ya la deuda, hablar de unos plazos que nos ofrezcan unas garantías para el presente y también para el futuro", añadieron las mismas fuentes, aludiendo así a la renegociación del contrato.

Mientras, los trabajadores, que apelan a la responsabilidad política ante el impago de un servicio "que pagan los ciudadanos", están a la espera, una vez que han formalizado ante Trabajo su propuesta alternativa de ERE total.

Vigésima modificación de crédito en lo

que llevamos de año

Mientras se cuadran y no se cuadran los presupuestos de 2012, el Ayuuntamiento continúa maniobrando a base de modificaciones de crédito, una fórmula que implica, por así decirlo, el desvío de "excedentes" de determinadas partidas hacia otras para ir cubriendo gastos. En este caso, la comisión informativa de Hacienda aprobará hoy dos modificaciones de crédito -y van veinte en lo que va de año- por un valor total de 276.000 euros. Concretamente, y según explicó la edil de Hacienda, dichas modificaciones de crédito, procedentes fundamentalmente del excedente de la dotación reservada al pago de intereses de deuda, cubrirán los gastos derivados del convenio con la Fundación Ficia, con el colegio Miguel de Cervantes, la renovación por iluminación de bajo consumo del sistema eléctrico de la Casa Consistorial, la dotación de alarmas al Mercado Central y lonja de frutas y verduras, y la eliminación de barreras arquitectónicas en San Crispín, además de 8.300 euros para el Instituto Municipal de Servicios Sociales. Asimismo, la comisión aprobará el reconocimiento extrajudicial de un paquete de facturas sin consignación por un valor total de unos 38.000 euros, añadió Romero.