La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Elda cerró ayer el plazo de matriculación, dejando en evidencia la insuficiente capacidad del centro educativo para cubrir una demanda que, año a año, ha ido creciendo y que para este curso ha desbordado definitivamente todas las previsiones, dejando sin plaza, sólo en Elda -de esta EOI también dependen ahora los aularios de Novelda y el de Villena- a más de 1.300 personas.

El déficit de plazas se ha concentrado fundamentalmente en Inglés, donde la demanda se ha desbordado de tal manera que las plazas se agotaron nada más abrirse el plazo, según constataba ayer Pascual Vera, director de la EOI de Elda. Cerca de 1.700 preinscripciones para una oferta de apenas 396 plazas han puesto así de manifiesto la incapacidad del centro para dar salida a unas necesidades educativas en materia de idiomas, y muy especialmente de inglés, que son cada vez mayores. La lista de espera para Inglés en este nuevo curso, que comenzará el próximo lunes 26 de septiembre, alcanza así a 1.296 personas que, por el momento, se han quedado sin plaza. Las previsiones, ante la elevada demanda, se han visto así completamente desbordadas, ya que mientras las preinscripciones se han disparado la oferta se ha mantenido en los mismos niveles de los cursos anteriores (396 plazas). Ni más aunque tampoco menos. Y, de cara al nuevo curso, se mantendrán todos los grupos, tanto en Inglés como en Francés, Alemán y Valenciano no habiendo recortes anunciados -ni previstos a estas alturas- en este sentido, según confirmó ayer el director de la EOI de Elda.

Ante la manifiesta incapacidad para cubrir el aluvión de solicitudes para cursar Inglés, el centro ha solicitado a la Conselleria de Educación el aumento de la plantilla para poder crear más grupos y dar salida a la creciente demanda, que cada año va a más. Y es que la solución pasaría por contar con más profesorado de Inglés por cuanto a que la capacidad de las instalaciones, en el edificio del antiguo instituto de La Torreta, sí que permitiría acoger más alumnado, según afirmaba ayer Pascual Vera. De momento, y a punto de comenzar el nuevo curso los primeros grupos ya el próximo lunes, la EOI de Elda está a la espera de respuesta, aunque dada la coyuntura actual no parece muy probable que vaya a haber buenas noticias en este sentido.

Demanda total

La cifra total de preinscripciones formalizadas para los cuatro idiomas que se ofertan en la Escuela Oficial de Idiomas, ha sido así de 2.692 en la sede de Elda -alcanzando las 4.300 si se suma la demanda habida para los aularios de Novelda y Villena-. Y cerrado ya oficialmente el plazo en el día de ayer con las matriculaciones de Alemán, las únicas vacantes disponibles se localizan en Francés. Mientras el Inglés claramente ha acusado el déficit mayoritariamente, en Alemán se han quedado fuera unas 40 personas, mientras que en Valenciano se ha cubierto el cupo sin problemas.

Sólo hay vacantes en Francés y se convocarán nuevas pruebas de nivel

Cerrado el plazo de matriculación, las únicas vacantes que tiene disponibles la Escuela Oficial de Idiomas de Eda se concentran en Francés, idioma para el que quedan libres un total de 81 plazas. A partir, eso sí, del segundo nivel de Básico, ya que para el elemental las plazas están agotadas. De cara a dar salida a estas plazas disponibles, la EOI se plantea lanzar una nueva convocatoria de pruebas de nivel.

Con apenas tres cursos de andadura desde que se convirtiera en centro académico independiente en 2008, la demandada Escuela Oficial de Idiomas de Elda se ha topado de lleno con la coyuntura de crisis cuando apenas empezaba a dar sus primeros pasos. Aunque por el momento se han conseguido mantener todos los grupos en los cuatro idiomas, pudiendo recuperar ya el curso pasado los cuatro de Inglés que en 2010 se suprimieron por la falta de un profesor, por el camino se ha quedado la pretensión de la Escuela Oficial de Elda de implantar el Italiano como quinto idioma, que a la vista del panorama actual deberá esperar a que lleguen tiempos mejores. Con una capacidad actual para algo menos de 1.500 alumnos, lejos también quedan las cifras contempladas en su día en el decreto de la Generalitat Valenciana que oficializaba el funcionamiento de la escuela eldense y hablaba de una capacidad de 5.000 plazas.

Con sede en las instalaciones del antiguo IES de la Torreta, la Escuela Oficial de Idiomas de Elda ha pasado recientemente a asumir asimismo la responsabilidad de los aularios de Novelda y Villena, centro éste último donde estos días también ha quedado patente el décifit de plazas, permitiendo su capacidad cubrir apenas el 30% de las demandas para cursar Inglés. Aunque con distintos argumentos, tanto el equipo de gobierno como la oposición del Ayuntamiento de Villena han venido reiterando estos días su reclamación de una Escuela propia.