Un total de 40.000 euros debe la concejalía de Turismo a la empresa que gestiona el Centro de Recepción de Visitantes y las visitas guiadas al Castillo de la Atalaya de Villena.

La situación ha sido heredada del anterior gobierno popular, según explicó la edil de Turismo, Mercedes Menor, cuando se firmó, el pasado mes de abril, un convenio con la empresa sin disponer de partida presupuestaria para ello.

El Plan de Dinamización Turística de Villena (2007-2010), dotado con dos millones de euros, financiado a tres bandas por Ministerio, Conselleria y Ayuntamiento, recogía, entre sus proyectos, la construcción y puesta en marcha del Centro de Recepción de Visitantes. Éste abrió sus puertas a finales de diciembre de 2010. Según relató la concejal de Turismo, cuando se acabó el dinero del plan, en el mes de abril de este año, el anterior equipo de gobierno firmó una prórroga con la empresa, condicionada a que hubiese financiación, para seguir realizando los mismos servicios de atención al turista y de las visitas guiadas al Castillo.

"La empresa está sin cobrar los servicios estos meses, porque no hay dinero. Además, la deuda se incrementa cada mes en 14.000 euros más", advirtió. "Mi prioridad es encontrar la financiación para acabar con esta deuda contraída", indicó Menor, quien valora el esfuerzo que está realizando la empresa al continuar con los servicios tanto en el Centro como en las visitas guiadas. Quedan suspendidas las visitas teatralizadas al Castillo hasta solucionar el problema de la financiación, además, el Rincón del Vino ubicado en el Kiosco de la Paloma, se ha trasladado al Centro de Recepción de Visitantes para ahorrar costes.

La edil de Turismo no entiende porqué el anterior equipo de gobierno en lugar de prorrogar el contrato inicial no reajustó los precios y los servicios de esta empresa para evitar esta situación.