Promover hábitos saludables, prevenir problemas futuros e invertir aquellas conductas inadecuadas que a día de hoy, pese al aluvión de información que existe al alcance de la mano, todavía acusan muchos adolescentes en materia de sexualidad, drogas, tabaquismo o alimentación. Éstos son los objetivos de la página web desarrollada por el departamento de Salud de Elda y que, planteada como una herramienta con la que poder llegar más fácilmente a los jóvenes, se complementará en una segunda fase con las redes sociales.

La iniciativa se enmarca en el programa del adolescente que lleva a cabo, desde hace tres años, el departamento de Salud de Elda, que abarca el Alto y el Medio Vinalopó, y que, dirigido a la población de entre 12 y 18 años de edad, contempla la realización de talleres en los centros educativos de la comarca sobre las materias en las que se ha detectado que los jóvenes presentan una especial vulnerabilidad y que, por tanto, representan un mayor riesgo para su salud y su calidad de vida, según explicaba ayer la directora de Enfermería de Atención Primaria del departamento, Remedios Yáñez.

Talleres en centros educativos

La información sobre estos talleres, que el departamento acaba de empezar a ofertar de cara al inicio del nuevo curso, se puede encontrar en la nueva web (www.guiaea.org), así como información sanitaria, datos de contacto de los distintos centros de salud y personal de Enfermería de referencia, y todo tipo de enlaces de interés. Ante todo, se trata de llegar a los jóvenes al objeto de promover unas conductas saludables y erradicar las numerosas falsas creencias que todavía existen entre los adolescentes pese a la información disponible, como por ejemplo que la "marcha atrás" garantiza que no habrá embarazo, un "mito" todavía muy extendido, según comentaba ayer Alejandro Cremades, técnico de Salud Pública de Elda y diseñador de la página web.

El programa aborda, pues, materias que van desde la alimentación saludable y los trastornos alimentarios a la prevención del tabaquismo, el alcoholismo y la drogadicción, la educación afectivo-sexual y la seguridad vial. Temas, todos ellos, en los que imperan conductas inadecuadas, habiéndose constatado, por ejemplo, que el inicio en el tabaquismo se produce entre los 10 y los 12 años y que los jóvenes comienzan a practicar sexo a una edad media de 13 años. En muchos casos sin información suficiente pero, sobre todo, sin una "actitud" adecuada, "porque se pueden creer que tienen toda la información del mundo pero luego no la aplican. Pueden saberse en la teoría la importancia de usar preservativo, pero en la práctica se olvidan de los riesgos", explicaba Cremades.

Al objeto de erradicar todas estas conductas que, en definitiva, representan un riesgo para la salud de los jóvenes, durante este curso está previsto llevar a cabo hasta 120 talleres en los centros de ESO y Bachillerato del Alto y Medio Vinalopó, con el reto de llegar a unos 4.000 adolescentes, según informó Lola Gil, coordinadora del centro de salud Las Acacias de Elda, que animó a participar a todos aquellos institutos que, por el momento, no se han adherido al programa.