Respetar el medio ambiente, producir de manera más eficiente y sumar innovación y valor añadido. Todo en uno. Son las claves del denominado "ecodiseño" que el Instituto Tecnológico del Calzado (Inescop) está promoviendo entre el sector zapatero como baza para la mejora de la competitividad empresarial. Con este objetivo, el centro tecnológico, con sede en Elda, acogió ayer un seminario para acercar a los fabricantes del sector la importancia que tiene el respeto por el medio ambiente en el diseño y para demostrar que los valores ecológicos no están reñidos con la imaginación y la creatividad.

Seminario con emprendedores

Durante la jornada, Inescop informó a los empresarios sobre cómo integrar el factor ambiental en el proceso de diseño mediante el "ecodiseño", para conseguir sistemáticamente productos con mejor comportamiento con el medio ambiente y en la mayoría de los casos más innovadores.

Sobre la base de que ser respetuosos con el medio ambiente no está reñido con ser imaginativos en el diseño y que producir de una manera diferente y eficiente, orientada a mejorar las prestaciones del producto, es una oportunidad para innovar, durante el seminario se abordaron varios ejemplos de empresas que asumen una responsabilidad ambiental en sus procesos, como es el caso de una tenería valenciana que curte pieles con titanio en lugar de con cromo, reduciendo la contaminación de aguas residuales, así como las posibles reacciones alérgicas de los usuarios.

Ante la creciente demanda en materia ambiental por parte de las empresas, Inescop ofrece diferentes servicios y soluciones adaptadas, entre los que destaca el asesoramiento para la concesión de la ecoetiqueta europea para calzado, que acredita el cumplimiento de los requisitos de la UE en materia medioambiental.