La Conselleria de Educación ha resuelto suprimir definitivamente el ciclo de grado medio de Formación Profesional de "Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de líneas" quese venía impartiendo en el IES La Canal de Petrer. La decisión llega tras haberse cerrado en junio la programación sin cumplir con los requisitos mínimos en cuanto a solicitudes de matriculación, situada en 12 alumnos, pese a que en estos momentos, tras las inscripciones de julio y septiembre, la demanda ya sería suficiente.

El número de alumnos dispuestos a cursar este ciclo ha aumentado así a 22, cumpliendo de esta manera con las condiciones de la Conselleria. Sin embargo, esta especialidad, que debería de comenzar el próximo lunes, no se impartirá, con la consecuencia de dejar a 22 alumnos sin estudios y a ocho docentes sin empleo.

Para Cristobal Montañez, jefe de Departamento de Ciclos Formativos, no existe "razón de peso" para eliminar del instituto el ciclo de FP ya que los "requerimientos exigidos por la Conselleria se han cumplido de sobra". Además, recuerda que el centro imparte el grado superior con lo que la supresión de este ciclo implicaría que en años sucesivos los correspondientes cursos de esta especialidad desaparecerán, afectando aproximadamente a 75 alumnos que en un futuro no podrán estudiar. Montañez destacó las consecuencias de la supresión del ciclo para el tejido empresarial de la comarca, eliminando la posibilidad de contratar profesionales cualificados en el mantenimiento industrial e impidiendo su desarrollo.