El periodo de matriculación para recibir clases de inglés en el aulario de Villena de la Escuela Oficial de Idiomas de Elda concluyó ayer. Se ofertaban unas 175 plazas, cuatro grupos de 25 alumnos para el nivel básico de inglés y tres grupos para el intermedio. Sin embargo, en el mes de junio ya se habían preinscrito 634 personas. De manera que solamente un 30% de los alumnos preinscritos podrá cursar inglés en Villena. Un sorteo determinó que la matriculación comenzaría por el apellido "Ugeda", pero por "Martínez" las plazas para el nivel intermedio de inglés estaban cubiertas y sólo quedaban algunas para el nivel básico.

La demanda ha superado con creces la oferta. Sólo había que ver ayer las largas colas que se formaron en el departamento de educación, ubicado en la plaza de Santiago, para matricularse.

Los estudiantes comentaban que era normal el exceso de demanda en un año en el que la crisis ha dejado en el paro a muchos trabajadores que ven en el conocimiento del inglés una salida a su situación laboral. Además, los estudiantes con el Plan Bolonia están obligados a tener el nivel básico de inglés. Todo ello ha motivado que la matriculación en este idioma se haya desbordado.

No obstante los usuarios se quejaban de que a pesar de tener cita previa, faltaba personal para agilizar el proceso y evitar el tiempo de espera a quienes acudieron con la esperanza de matricularse.

Más inscripciones

Hoy jueves, a partir de las 10.30 horas, se inicia la matriculación de los alumnos de francés del nivel básico, mientras que el próximo viernes lo harán los alumnos de alemán.

Por su parte, el Partido Popular local consideró que con el traslado del aulario de Villena de la EOI de Alicante a la de Elda, la población pierde la posibilidad de convertirse en una verdadera Escuela sin depender de otras.

Además, desde este curso 2011-12, los niveles de intermedio de francés y alemán desaparecen de Villena y se imparten en Elda. La edil popular Ana Mas afirmó que el anterior equipo de gobierno trabajó para seguir perteneciendo a Alicante, "porque el número de matriculados en Villena y la existencia de un proyecto de construcción de una Escuela permitían ser independientes". "Con el cambio queremos saber en qué situación queda Villena, y qué va a hacer el equipo de gobierno con este tema", añadió la concejal.