El PSPV-PSOE y EU se alternarán la alcaldía de Aspe (Vinalopó Mitjá) si, como parece previsible, prospera mañana la primera moción de censura que se celebrará en la Comunitat Valenciana tras las últimas elecciones autonómicas y municipales.

Fuentes municipales han indicado a EFE que en los últimos días se han intensificado los contactos para el traspaso de responsabilidades entre los grupos socialista y de EU con el todavía equipo de gobierno, del PP, que desde el pasado 22 de mayo gobierna en minoría.

La moción, que se celebrará a partir de las 12 horas en un pleno extraordinario en el salón de plenos, dejará en la oposición a la popular Nieves Martínez, tras casi cuatro años y medio de alcaldesa.

El pacto contempla que el socialista Manuel Díez sea el alcalde hasta que resten 14 meses para terminar el mandato (marzo de 2014), momento a partir del cual será sustituido por Antonio Puerto (EU) hasta las elecciones de mayo de 2015.

En los últimos comicios, PP y PSPV-PSOE empataron a ocho concejales por cinco de EU aunque la falta de acuerdo entre los dos partidos de izquierdas facilitó a la popular Martínez volver a formar gobierno en minoría, al ser la fuerza más votada.

En virtud del acuerdo, los socialistas asumirían las áreas de Formación y Empleo, Urbanismo, Hacienda, Servicios y Cementerio, Educación, Servicios Sociales, Policía y Tráfico, Juventud, Cultura y Comunicación (ésta compartida con EU).

A su vez, EU gestionará un departamento de nuevo cuño, denominado Promoción Económica, que englobaría las competencias de Industria, Comercio, Turismo, Agricultura y Mercado, en la actualidad disgregadas, y también se harán con Contratación, Sanidad y Consumo, Mujer e Igualdad, Mayor (Concejalía de nueva creación), Fiestas, Deportes, Participación Ciudadana, Personal y Medio Ambiente (que incluirá, por primera vez, la materia de energías alternativas).

La de Aspe será la primera moción de censura en el territorio valenciano tras el 22-M aunque pronto dejará de ser la única.

Esto es así porque está previsto que el sábado 26 de noviembre los cuatro partidos de la oposición en el ayuntamiento de Alginet (Valencia), Bloc, PSPV-PSOE, Socialistes d'Alginet e Iniciativa d'Esquerres d'Alginet (Idea), defiendan otra contra el alcalde popular, Enrique Girona.