Una mujer de 44 años, colombiana y vecina de Elda, deberá cumplir cuatro años de prisión por haber acordado recibir 1.000 euros por recoger en una oficina de Correos un paquete enviado de Uruguay con 739 gramos de cocaína, sustancia que habría alcanzado un valor en el mercado de unos 67.740 euros.

Según la sentencia de la sección décima de la Audiencia alicantina, la procesada, María Patricia M.N., natural de Cucuta (Colombia), fue arrestada justo después de hacerse con el envío y antes de percibir los 1.000 euros.

Los hechos sucedieron a raíz de que el 14 de junio de 2010 se detectara en el aeropuerto de Madrid-Barajas un paquete sospechoso procedente de Montevideo y de que, al punzarlo, se descubriera que había cocaína.

Como destinatario aparecía el domicilio de la procesada, donde vivía con su hijo, aunque el nombre de la receptora era distinto.

En una entrega controlada, el día 21 de ese mes la sentenciada se personó en la oficina de Correos para recoger el paquete y, preguntada por el funcionario sobre por qué no acudía la destinataria que aparecía en el membrete, aclaró que esta ficticia mujer se hallaba de viaje en Madrid y que le había pedido a ella que la reemplazara para que el envío no fuera devuelto.

Según la sentencia, la mujer, que pasó en prisión preventiva del 21 de junio al 22 de octubre de 2010, era plenamente consciente del contenido del paquete ya que había concertado su recepción con otra mujer, la también colombiana Emilsen M.

Los 739 gramos de cocaína tenían una pureza del 73,8 por ciento, por lo que habrían alcanzado un valor de 67.740,99 euros.