El Partido Popular de Villena solicitó la dimisión del edil de Obras, Juan Richart tras el anuncio de apertura de juicio oral por un presunto delito de prevaricación. Y, en el caso de no hacerlo, que el alcalde Verde, Francisco Javier Esquembre, le cese de toda responsabilidad en el Ayuntamiento.

El portavoz popular, José Joaquín Valiente, calificó de "grave" la apertura del juicio oral por un presunto delito de prevaricación en el que el fiscal pide la inhabilitación para cargo público de Juan Richart por un tiempo de ocho años.

Insistió en que el edil de Obras va a ser juzgado "por intervenir en un expediente -dilatando el proceso- que afecta a un familiar directo suyo, en este caso a su mujer, infringiendo el deber por ley de abstención de todo concejal en estos casos". El portavoz popular hizo hincapié en que "no va a ser juzgado por una infracción urbanística -la realización de obras sin licencia- acometida en el chalé de su mujer". Dos son las preguntas que el grupo popular en el Ayuntamiento de Villena le formula al alcalde de Los Verdes, Javier Esquembre. Por un lado si va a cesar de sus competencias al edil de Obras y por otro, si el Ayuntamiento va a mantener la acusación contra Juan Richart.

El PP considera que el Ayuntamiento debe mantener la acusación contra el edil de Obras , "porque el que comete una ilegalidad al frente del Ayuntamiento debe asumir su responsabilidad y todos los indicios apuntan a que el edil de Obras la ha cometido", afirmó Valiente.

El actual equipo de gobierno formado por Verdes, PSOE y VCD (Villena Centro Democrático) votó a favor -en Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 27 de junio- de rescindir el contrato al letrado que defendía los temas penales en la anterior legislatura, y en los que se encontraba, entre otros, la denuncia contra Juan Richart. De ahí que se pregunten si el Ayuntamiento mantendrá la acusación contra el actual edil de Obras.

Sin notificación oficial

El alcalde de Villena aseguró que hasta la fecha -por ayer lunes- el Ayuntamiento, como parte interesada, no tiene notificación oficial del auto para poder hacer una valoración del mismo.

Considera que de no haberse producido la ruptura del Partido Popular en la anterior legislatura, este tema no habría pasado de ser un asunto administrativo.

Se hubiese zanjado con el pago de una multa por una infracción urbanística, el acometer unas obras sin licencia, explicó. "Sin embargo el Partido Popular lo ha convertido, de forma vengativa, en una acusación penal", aseguró Esquembre.

Juan Richart siempre ha mantenido que esta denuncia estuvo motivada tras su salida del PP, y que ha sido "una venganza" de la entonces alcaldesa de Villena, Celia Lledó. Sin embargo, el portavoz popular, José Joaquín Valiente, insiste en que no es una venganza contra un antiguo militante, "sino una acusación del fiscal".