Han tenido que pasar veinte años. Quizá más. Pero el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), organismo dependiente de la Generalitat, ha desbloqueado la demandada rehabilitación de los bloques de viviendas sociales de Polígono Almafrá. La actuación, que afecta a dos de los bloques, ya ha comenzado, después de las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Elda, propietario de las viviendas sociales que están sujetas a régimen de alquiler. Así lo informó ayer el concejal de Urbanismo, Vicente Amat, que concretó que la rehabilitación de los dos bloques, en los que en total residen 194 familias, representa una inversión global de 43.000 euros, financiados por el IVVSA.

Construidos a principios de la década de los 80, los bloques de pisos sociales, cuyo alquiler gestiona la empresa municipal Emudesa, han sufrido una galopante degradación. Las demandas para su rehabilitación son, por tanto, ya antiguas, pero el proyecto se encontraba completamente paralizado. Las actuaciones ya han comenzado, de momento en el bloque situado en la calle Polígono Almafrá 21-23, contemplando la limpieza de todo el forjado sanitario debido a la acumulación de suciedad y escombros, el cambio de las tuberías de saneamiento, la instalación de una bomba de achique para evitar fugas, la reparación, pintado y lijado de toda la estructura metálica de las balconadas, la sustitución de los vídrios rotos y defectuosos de la fachada, y la reparación de grietas en las vigas exteriores para evitar filtraciones de agua, según explicó el gerente de Emudesa, Miguel Ángel Mancheño.

Una vez concluyan los trabajos en este bloque, en el que viven 132 familias, comenzará la correspondiente actuación en el bloque situado en la calle Miguel Tato. Los trabajos, limitados a fachadas y elementos exteriores, no obligarán a realojar a los vecinos, que podrán permanecer con normalidad en sus casas mientras se acomete la obra. De cumplirse los plazos, está previsto que la rehabilitación esté terminada para antes de que finalice este año.