Instituto de Villena

Se comprometen por escrito a obligar a estudiar a sus hijos

El Navarro Santafé incluye en su matrícula un «contrato» para que las familias colaboren en la educación

 13:38  

Los padres del IES Antonio Navarro Santafé de Villena se han encontrado con un sobre de matrícula un tanto especial. En el reverso de éste han rellenado y firmado la carta de compromiso, un acuerdo con sus hijos y con el centro que la mayoría han rubricado. La directora, María Angeles Corella, comenta que «hasta el momento nadie se ha negado». Aceptan este acuerdo las familias de quienes cursan la enseñanza secundaria, los ciclos medios y los bachilleres.

La carta compromiso de las familias es un acuerdo voluntario por el que los padres se comprometen a diez puntos que afectan a la educación de sus hijos tanto académica como personal. En ellos se establece un trabajo, codo a codo, con los profesores tanto en la revisión de los deberes escolares, como en el cumplimiento de las normas de convivencia y disciplina y para fomentar el trabajo y esfuerzo diario. Para Corella este punto es fundamental, los adolescentes deben trabajar para lograr unos buenos resultados y asumir que la vida es así. La directora considera que el sistema educativo y la sociedad han propiciado que se infravalore el esfuerzo y el equipo directivo está dispuesto a erradicar esta lacra del centro, no sólo con el fomento de éste sino también con un ajuste de las recompensas. Y así lo especifica uno de los puntos: «ajustar las recompensas que doy a mi hijo o hija a al trabajo que haya realizado».

Profesores y alumnos
Pero no sólo los padres firmarán la carta compromiso también los harán los profesores, que junto a los progenitores tendrán una autoevaluación cada dos meses para vigilar que se están cumpliendo los objetivos marcados. El profesorado ha aceptado tener más comunicación con los padres y los alumnos e informarles puntualmente de las tareas y el temario que se va a impartir cada trimestre.

Tampoco quedan exentos de estos pactos los alumnos. Los chavales deberán acatar las normas de disciplina, respeto y orden. Cada una de las medidas, además de figurar en el sobre de matriculación, están presentes en cada una de las aulas. De manera experimental, el acuerdo entre alumnos se realizó en cursos anteriores con grupos de difícil convivencia y logró sus frutos.

Este plan de mejora se ha puesto en marcha este año, pero ya existe un bagaje anterior. La directora afirma que «en todos los centros se imparten básicamente las mismas enseñanzas, pero cada uno tiene una filosofía educativa diferente». En el caso del Navarro Santafé de Villena, sobre una base de disciplina seria se tiene un planteamiento abierto y flexible. De ese embrión ha nacido esta medida que tiene como objetivo principal conseguir un acercamiento de las familias, profesores y alumnos. Añade Corella que «en definitiva son pocas normas, pero muy contundentes».

Trabajo en común
Los profesores en los centros de secundaria se encuentran con unos adolescentes que viven los problemas típicos de su edad y en su sociedad cambiante y asfixiante. Los padres sufren en soledad los cambios físicos y psíquicos de unos hijos sometidos a una gran presión social y familiar. Con este sistema se pretende que la soledad de estos dos grupos se vea mermada por el trabajo en común. Finalmente se trata de establecer conexiones, comunicación entre quienes son los nudos de una misma red.

La directora y el presidente del AMPA, Juan Martínez, creen que al finalizar el curso este sistema mejorará los resultados académicos, formativos y de convivencia del centro. Pero también se ha valorado que alguna de las partes firmantes no cumpla el acuerdo. Para Corella, el incumplimiento conlleva una pérdida moral de capacidad para realizar una queja o reclamación sobre quienes han mantenido este compromiso.

La «punta del iceberg» de un plan integral de mejora en la enseñanza

La carta compromiso es el documento más explicito de todo un plan de mejora del instituto. Durante el curso anterior ya se aplicaron una serie de medidas de expresión oral y escrita, corrección y homogeneización de criterios por parte de los diferentes departamentos didácticos.

Igualmente, se organizaron reuniones mensuales entre los equipos educativos por niveles -de primero a cuarto de la ESO- y a partir de ellas se constituyó un mecanismo de control y perfeccionamiento de la tarea docente así como un elemento de consenso y relación profesional entre el profesorado de cada nivel educativo.

Las medidas de homogeneización de criterios por parte de los docentes llegan incluso a delimitar como presentar los trabajos realizados en casa. Se especifica el color de los enunciados y el texto, el color de las correcciones, la supresión de libretas por carpeta de anillas y que todos los apuntes y ejercicios de todas las materias se estructurarán de la misma manera.

También se ha dejado por escrito que las faltas de ortografía restarán entre 0 y 1, que la limpieza y buena presentación de los trabajos puntua 0,5. Además, según se recoge en el texto que recoge esta normativa, «en ningún caso, la calificación en la parte de conocimientos, si no viene acompañado de una actitud positiva hacia la materia y un esfuerzo continuado en la asignatura, significará el aprobado».

Al final de curso, desde la dirección se hará llegar a los padres una encuesta de satisfacción. El objeto de esta medida, según explican la directora y el presidente del AMPA, es que los padres «puedan hacernos llegar su valoración sobre la tarea docente en nuestro instituto, el trato recibido y los progresos académicos de sus hijos e hijas».

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
promoción

Venta de pisos

Casa en venta con 200 m2, 4 dormitorios en

Casa, independiente con 200 m2, A reformar, 4 dorm, 2 baños, 3 o más plaza(s)ver más

Casa en venta con 1200 m2, 7 dormitorios en

Casa, independiente con 1200 m2, Buen estado, 7 dorm, 4 baños, 3 o másver más

Piso en venta con 60 m2, 1 dormitorios en

Piso, con 60 m2, Buen estado, 1 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, 1 plaza(s) dever más

Piso en venta con 80 m2, 2 dormitorios en

Piso, con 80 m2, Buen estado, 2 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotrado(s),ver más

Piso en venta con 160 m2, 4 dormitorios en

Piso, con 160 m2, A estrenar, 4 dorm, 3 baños, 1 plaza(s) de garaje, 4ver más

Pedir cita médico
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  INFORMACION |  LOCALIZACIÓN |  CLUB INFORMACION |  PROMOCIONES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR PRENSA | CONTRATAR WEB  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de INFORMACION.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya