Los padres del IES Antonio Navarro Santafé de Villena se han encontrado con un sobre de matrícula un tanto especial. En el reverso de éste han rellenado y firmado la carta de compromiso, un acuerdo con sus hijos y con el centro que la mayoría han rubricado. La directora, María Angeles Corella, comenta que "hasta el momento nadie se ha negado". Aceptan este acuerdo las familias de quienes cursan la enseñanza secundaria, los ciclos medios y los bachilleres.

La carta compromiso de las familias es un acuerdo voluntario por el que los padres se comprometen a diez puntos que afectan a la educación de sus hijos tanto académica como personal. En ellos se establece un trabajo, codo a codo, con los profesores tanto en la revisión de los deberes escolares, como en el cumplimiento de las normas de convivencia y disciplina y para fomentar el trabajo y esfuerzo diario. Para Corella este punto es fundamental, los adolescentes deben trabajar para lograr unos buenos resultados y asumir que la vida es así. La directora considera que el sistema educativo y la sociedad han propiciado que se infravalore el esfuerzo y el equipo directivo está dispuesto a erradicar esta lacra del centro, no sólo con el fomento de éste sino también con un ajuste de las recompensas. Y así lo especifica uno de los puntos: "ajustar las recompensas que doy a mi hijo o hija a al trabajo que haya realizado".

Profesores y alumnos

Pero no sólo los padres firmarán la carta compromiso también los harán los profesores, que junto a los progenitores tendrán una autoevaluación cada dos meses para vigilar que se están cumpliendo los objetivos marcados. El profesorado ha aceptado tener más comunicación con los padres y los alumnos e informarles puntualmente de las tareas y el temario que se va a impartir cada trimestre.

Tampoco quedan exentos de estos pactos los alumnos. Los chavales deberán acatar las normas de disciplina, respeto y orden. Cada una de las medidas, además de figurar en el sobre de matriculación, están presentes en cada una de las aulas. De manera experimental, el acuerdo entre alumnos se realizó en cursos anteriores con grupos de difícil convivencia y logró sus frutos.

Este plan de mejora se ha puesto en marcha este año, pero ya existe un bagaje anterior. La directora afirma que "en todos los centros se imparten básicamente las mismas enseñanzas, pero cada uno tiene una filosofía educativa diferente". En el caso del Navarro Santafé de Villena, sobre una base de disciplina seria se tiene un planteamiento abierto y flexible. De ese embrión ha nacido esta medida que tiene como objetivo principal conseguir un acercamiento de las familias, profesores y alumnos. Añade Corella que "en definitiva son pocas normas, pero muy contundentes".

Trabajo en común

Los profesores en los centros de secundaria se encuentran con unos adolescentes que viven los problemas típicos de su edad y en su sociedad cambiante y asfixiante. Los padres sufren en soledad los cambios físicos y psíquicos de unos hijos sometidos a una gran presión social y familiar. Con este sistema se pretende que la soledad de estos dos grupos se vea mermada por el trabajo en común. Finalmente se trata de establecer conexiones, comunicación entre quienes son los nudos de una misma red.

La directora y el presidente del AMPA, Juan Martínez, creen que al finalizar el curso este sistema mejorará los resultados académicos, formativos y de convivencia del centro. Pero también se ha valorado que alguna de las partes firmantes no cumpla el acuerdo. Para Corella, el incumplimiento conlleva una pérdida moral de capacidad para realizar una queja o reclamación sobre quienes han mantenido este compromiso.