Los nervios y, sobre todo, la expectación estaban ayer más que servidos en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elda, a la espera de conocer qué monumento se alzaría con el primer premio de las Fallas 2011, entre los deseos cruzados de "buena suerte" entre los representantes de las nueve comisiones. La suerte estaba echada. El jurado ya había recorrido durante la jornada los monumentos levantados con esfuerzo, ilusión y el trabajo de todo un año por las nueve comisiones y, al filo de las ocho de la tarde, todo estaba preparado para anunciar el veredicto mientras la familia fallera y las bandas de música abarrotaban la plaza de la Constitución, para presenciar la entrega de banderines desde la gran pantalla habilitada para la ocasión.

Tras la entrega de los premios especiales y a las fallas infantiles, poco antes de las ocho y media de la tarde se hacía oficial el fallo del jurado sobre las fallas mayores. Noveno premio para El Huerto, octavo para José Antonio-Las 300, séptimo para Ronda-San Pascual, sexto para Zona Centro, quinto para Fraternidad, cuarto para San Francisco de Sales, tercero para El Trinquete... Unos segundos de suspense, máxima expectación, y el secretario de la Junta Gestora, Fernando Álvarez, anunciaba el segundo premio para Huerta Nueva, proclamando así directamente ganadora a la falla de La Estación, ante el gran júbilo de la comisión y el aplauso general.

Críticas por los recortes

Obra del artista fallero Xavier Herrero, la galardonada falla de La Estación representa, bajo el lema de "Elda en llamas", una metáfora que vincula la situación actual de la ciudad zapatera, y de España en general, con el Imperio Romano, con críticas alusivas a la gestión local en el marco del "imperio de la vanidad" y a los recortes municipales acometidos para las Fallas, con un nitot que representa a la alcaldesa, Adela Pedrosa, a quien se le achaca que "no le gustan nuestras Fallas pero sí se apunta a las Hogueras", en alusión a la presencia de la primera edil el día de la Cremà en Alicante en la hoguera de Carolinas Altas. Tampoco faltaron "perlas" para el Gobierno central, contra la "mala gestión" de Zapatero y las esperanzas depositadas en lo que ocurra a partir del 20-N. Un hilo conductor -el de los recortes municipales, la crisis y las próximas elecciones- que predominó, de una forma u otra, en todos los monumentos, como las críticas al calzado y el empleo sumergido o la ley antitabaco.

Entregados ya los premios, tocaba seguir la fiesta. Y es que, como recordaron el presidente de la gestora, Alfredo Moya, y la alcaldesa, independientemente de los premios toca celebrar que, pese a las dificultades, las Fallas de Elda han vuelto a salir adelante un año más.

Ofrenda de Flores a los Santos Patronos

Elegida ya la Falla ganadora de 2011, las fiestas del fuego proseguirán su curso a lo largo de un fin de semana repleto de actividad. Hoy, sábado, el acto central de la jornada fallera será la Ofrenda de Flores a los Santos Patronos de Elda, la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso, partiendo a las 20.30 horas desde la plaza Castelar hasta la iglesia de Santa Ana. Mañana, domingo, a las 19.30 horas se celebrará la solemne procesión en honor a San Crispín y San Crispinianom con salida y regreso a la iglesia de la Inmaculada. Y, ya por la noche, será el momento culmen, con la Cremá de los monumentos falleros a partir de las 24 horas.