La Conselleria de Industria se ha comprometido a devolver al Ayuntamiento de Novelda la titularidad del solar en el que se está construyendo el Instituto Tecnológico del Mármol para desbloquear así las últimas fases de una obra que debía estar finalizada en 2005.

El director general de Industria y del Impiva, Rafael Miró, se reunió ayer con junta directiva de Mármol de Alicante y aseguró que se ha llegado "a una situación de entendimiento". De este modo, una vez la administración local recupere la titularidad pueda ceder el suelo al Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) para culminar el proyecto. Miró afirmó también que dicho Instituto será una realidad "en muy poco tiempo" una vez superado este escollo, aunque evitó aventurar una fecha que se sumase a las que se han ofrecido a lo largo de los últimos seis años.

Plazo

El centro constituye una reivindicación histórica del sector de la piedra natural para potenciar la investigación, y se anunció coincidiendo con la apertura de la Unidad Técnica del Mármol, la UTE, en 2003. El que fuera conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, aseguró el 29 de octubre de 2004 que el Instituto Tecnológico del Mármol sería una realidad en el año 2005, aunque lo cierto es que no comenzó a construirse hasta el año 2008.

Durante la última edición del Día del Mármol, en marzo de 2010, el secretario autonómico de Industria, Bruno Broseta, dijo que estaría operativo en marzo de 2011, pero lo cierto es que las obras se paralizaron meses más tarde. La última estimación antes de la de ayer hablaba de octubre de este mismo año, fecha que, a todas luces, tampoco se ha cumplido. El pasado mes de junio, sin embargo, Aidico anunciaba la adjudicación de la última fase.

Ayudas

La reunión de Miró la patronal sirvió también para que conociese las necesidades del sector "con claridad", afirmó, transmitidas de manos de los propios empresarios. En este sentido, ambas partes departieron sobre las estrategias de futuro que debe seguir la industria, sobre todo dirigidas a mejorar la internacionalización de las empresas de la Comunidad Valenciana y a conseguir financiación, una de las grandes faltas del sector en estos momentos, bien mediante líneas de crédito o bien mediante subvenciones, como las que ofrece la Unión Europea, aseguró Miró.

Por parte de los empresarios, el presidente de Mármol de Alicante, Juan Antonio Santo, hizo una valoración positiva de la reunión, que calificó de "muy satisfactoria", tras el acercamiento de las posturas entre la Conselleria de Industria y la patronal de la piedra natural.

Crecimiento

Los datos que ofreció Miró sobre el sector son, a su juicio, esperanzadores, aunque siguen habiendo "asignaturas pendientes". En este sentido, pese a que la exportación de piedra natural ha crecido en un 33 por ciento, el precio unitario de venta ha bajado, siendo uno de los puntos que se han de mejorar. También destacó la bajada del desempleo en la industria y ofreció cifras de la inversión realizada por las empresas y entidades del sector de la piedra natural en los últimos cuatro años, más de 10 millones de euros en 93 proyectos de investigación y desarrollo, innovación tecnológica, desarrollo de mercados y formación de recursos humanos, respaldados por 4 millones del Impiva.