El Partido Socialista de Monóvar que dirige Paco Picó ha denunciado públicamente "la falta de honestidad del grupo de gobierno de PP-Gimv al permitir, en silencio, una subida injustificada del precio por el suministro de agua potable ocultándolo a la ciudadanía". Un incremento que, según los socialistas, oscila entre el 19 y el 24%. Es decir, una familia que venía pagando unos 180 euros anuales por sus recibos de agua pasará a pagar a partir de ahora unos 220 euros. Esto es, 40 euros más.

Cabe recordar que los dos integrantes del gobierno actual, el PP de Salvador Poveda y el Gimv de Emilio Orgilés, ya formaban parte del equipo de gobierno en la anterior legislatura, cuando se opusieron a la subida de las tarifas por parte de la adjudicataria anterior e, incluso, justificaron su decisión de retirarle la concesión de la piscina cubierta por su presunto interés en subir las tarifas del agua potable. "Ahora -destaca Paco Picó- bendicen, sin embargo, una subida del agua tramitada a espaldas de la población, sin debate público y sin información a los ciudadanos, propuesta unilateralmente por la empresa y aprobada por la Conselleria de Industria sin que haya sido objeto de debate en el municipio".

El procedimiento seguido por la titular del servicio de agua posibilita que la Entidad Local pueda remitir a la Conselleria un informe de disconformidad respecto a las tarifas propuestas por la empresa.

Pero al grupo municipal socialista no les consta, a juzgar por el texto aparecido en el Boletín Oficial, que el Ayuntamiento de Monóvar haya planteado objeción alguna a esta subida de los precios del agua. Además, según añade Picó, es una subida que afecta directamente a las familias, comercios, emprendedores y empresarios, con cantidades disparatadas que no se corresponden con el ajuste al IPC de los últimos años.