Los alcaldes de Elda y Petrer, los populares Adela Pedrosa y Pascual Díaz, están en contra de que se unifiquen los partidos judiciales de Elda y Novelda. Una medida que la Conselleria de Justicia pretende llevar a cabo con el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia, si bien la última decisión corresponde en exclusiva al Gobierno central oído el dictamen previo del Consejo General del Poder Judicial.

La alcaldesa de Elda ha manifestado esta misma semana a los funcionarios de los Juzgados de Elda que se adhiere a su reivindicación y, de hecho, ha anunciado que llevará al próximo pleno una moción para recabar el apoyo de todos los grupos municipales en rechazo de la fusión de ambos distritos judiciales. Pedrosa tiene previsto remitir el acuerdo plenario al Ministerio y a la Conselleria de Justicia, con cuyo titular ya ha hablado en relación a este asunto. Esta postura también la comparte el alcalde de Petrer, que también van a mantener una entrevista a lo largo de esta semana con los afectados. Sin embargo la alcaldesa de Novelda, la popular Milagrosa Martínez, sigue sin pronunciarse pese a que en el último pleno fue interpelada por Els Verds-EU en relación a este mismo tema.

Desde la plantilla de los Juzgados de Elda se ha instado a todas las fuerzas políticas y sociales de Elda y Petrer a oponerse a esta medida "a la vista de la extraordinaria gravedad de la situación que la agrupación plantea, y que afectará a los derechos de los ciudadanos mermando la calidad en la administración de justicia". Así lo expusieron ayer los representantes del colectivo tras hacer público un manifiesto en el que advierten de que la calidad del servicio del partido judicial de Elda va a pasar de buena pésima y la única pretendida ventaja, que es la separación de funciones, no va a servir para nada ni tampoco se va a conseguir ahorrar en recursos públicos. "Bueno quizá la Conselleria logre reducir unos 60.000 euros anuales en gastos pero los ciudadanos de Elda y Petrer y Novelda, y sus ayuntamientos, y los agentes de la Policía Local y Nacional y los abogados y procuradores van a tener que soportar ese ahorro haciendo hasta 15.000 desplazamientos anuales para asistir a los juicios penales en Novelda y a los juicios civiles en Elda", comentan los denunciantes calificando la propuesta de unificación de "impresentable, desastrosa y gravemente perjudicial para ambos distritos". Pero sobre todo para el de Elda, que dejaría de ser uno de los partidos judiciales que mejor funciona en la Comunidad Valenciana al tener que hacerse cargo del histórico colapso de casos que padece el de Novelda.

Oposición frontal

Pero la propuesta de la Conselleria de Justicia también ha encontrado un fuerte rechazo por parte de la junta de jueces de Elda y Novelda, de la delegación del colegio de abogados de Elda y es muy probable que en los próximos días también se sumen diferentes colectivos sociales. Precisamente la reacción ciudadana conjunta y solidaria de todos los partidos políticos con representación municipal llevó al Gobierno valenciano a dejar sin efecto su idea de agrupar el partido judicial de Segober con el de Castellón. En el caso de Elda y Novelda el "experimento" podría acarrear incluso consecuencias mucho más perjudiciales para una población que supera en su conjunto los 90.000 habitantes.