La uva de mesa embolsada del Vinalopó afronta la actual campaña con la mayor producción y la mejor calidad de los dos últimos años. Y, además, con muy buenas perspectivas de comercialización en el exigente mercado europeo. Al menos en lo que a la variedad predominante se refiere. Este año la cosecha de uva Aledo va a alcanzar en el Medio Vinalopó, según las últimas estimaciones de los productores, los 22 millones de kilos, tres más que en 2009. Algo a lo que ha contribuido una climatología idónea y, paradójicamente, la regeneración que ha supuesto para las cepas la fuerte granizada que en mayo de 2010 arrasó el 70% de la superficie cultivada del denominado Valle de las Uvas.

De Francia a Finlandia

Esta favorable circunstancia, junto a la caída de la producción y la menor calidad de la cosecha de Italia por las persistentes lluvias y humedades del último mes, va a permitir a los productores alicantinos ampliar su cota de mercado en Europa, fundamentalmente en Francia, Alemania, Suiza, Holanda y Finlandia. Países de demanda creciente que en la recta final de 2011 van a notar una menor presencia de uva de la República Transalpina, que lidera el sector seguido de Turquía y Grecia, pero que van a poder suplir esta merma hasta enero con una excelente y generosa cosecha de uva Aledo del Vinalopó.

Los precios se mantienen

Los precios tampoco se han desplomado pese a la inestabilidad en la que se encuentran inmersos los mercados por la crisis económica mundial.

En estos momentos el precio medio de la Aledo en el campo gira en torno a los 80 céntimos por kilo, el mismo valor que en 2009. Un dato que desde Jóvenes Agricultores (Asaja) se considera razonable. "En los tiempos en los que nos movemos la campaña va bien, no podemos decir lo contrario, pero no hay que lanzar mensajes sobredimensionados ni especular. El mercado tiene unos precios y si se comienza a especular con los mismos se corre el riesgo de que el consumo termine descendiendo y eso, al final, nos perjudica a los de siempre, a quienes cultivamos la tierra todo el año y corremos con los mayores riesgos en todo momento", indicó ayer Pedro Rubira, productor y responsable de Asaja Novelda.

Las más tempranas

Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con las variedades más tempranas de la actual campaña. Las fincas del Vinalopó donde se cultiva las uvas Ideal, Victoria, Doña María y la Red Globe ya han sido recolectadas en su práctica totalidad registrándose unos precios de venta en el campo más bajos de lo deseable y de lo inicialmente previsto. Precios que según comenta Pedro Rubira rozan la no rentabilidad. En todos los casos han resultado inferiores a los 50 céntimos siendo las variedades más perjudicadas la Ideal y la Red Globe.