La Unió de Llauradors denunció ayer que la campan?a de la uva de mesa viene marcada por los bajos precios que perciben los productores a pesar de la "excelente calidad" que posee la fruta este an?o como consecuencia de que la climatologi?a ha respetado al cultivo.

Las cotizaciones que se ofrecen en estos momentos a los agricultores van de 0,30 a 0,40 euros/kg en las variedades tempranas y de 0,45 euros en la uva embolsada, cantidades que no compensan los costes de produccio?n del cultivo, explicaron a través de un comunicado.

Las transacciones comerciales en el campo son "muy escasas y las cotizaciones que ofrecen a los agricultores muy bajas con una buena produccio?n de gran calidad". Este es el resumen de la situacio?n de la campan?a de la uva de mesa que realiza la Unió de Llauradors en la Comunidad. Esta circunstancia provoca que muchos productores se encuentren a a la espera de vender su cosecha más adelante para ver si de este modo suben los precios y obtienen mayores beneficios para no tener que abandonar la actividad, señalaron las mismas fuentes.

Los comerciantes que compran la uva se excusan en la crisis económica para trasladar la idea de que la venta del producto va cada vez peor y que hay que pagar menos, critica el sindicato agrario. El problema, añaden, es que después en los mercados y centros comerciales la uva multiplica el valor de su precio.

Enrique Sánchez, responsable de la uva de mesa en La Unió de Llauradors, afirmó en este sentido que "puede que la crisis económica global afecte a los precios de venta de la uva pero no puede ser que luego nos paguen lo mismo que hace cuarenta an?os y nos encontremos la misma uva en la tienda con un precio desorbitado".