Elda ha amanecido hoy distinta. Un total de diecinueve monumentos pueblan ya las calles de la ciudad como fiel representación de la esencia de las fiestas del fuego tras una de las noches más mágicas de las Fallas de Elda: la Plantá, donde las grandes figuras de cartón piedra toman vida elevándose hasta el cielo bajo la atenta mirada de falleros y vecinos.

Los nueve distritos falleros -Fraternidad, Huerta Nueva, El Huerto, San Francisco de Sales, José Antonio- Las Trescientas, Zona Centro, Trinquete y Ronda San Pascual- alzaron anoche sus monumentos tras un año de preparativos y esfuerzos. La Falla Oficial, situada por primera vez este año en El Alminar y no en la plaza de la Constitución como se venía haciendo, fue la primera de todas en tomar forma, tras el pregón del festero Rafael Soriano y la Cridá.

El monumento oficial ha sido posible gracias a la colaboración de dos artistas falleros de Elda, Francisco Sierra y Francisco José Conejero, que se han ofrecieron a realizar el trabajo sin contraprestación económica alguna y bajo la ayuda de la Junta Gestora ante la posición del Ayuntamiento de eliminar las fallas oficiales para ahorrar gastos a las tocadas arcas municipales.

Noche de nervios y diversión

Mientras los falleros esperaban la caída de la noche para comenzar a plantar, las diferentes comisiones se apresuraban a engalanar las calles con alegres banderas con el fin "de dar colorido a los días de Fallas", como afirmaba una festera del barrio Huerta Nueva a primera hora de la tarde. Y es que no es para menos ya que, hasta el domingo, la familia fallera recorrerá las diferentes comisiones luciendo sus mejores galas durante prácticamente los cuatro días de fiesta. Entre banderines, luces y pequeños escenarios colocados para las verbenas, los camiones que transportaban desde los talleres de los artistas falleros las diferentes piezas que se convertirían en majestuosos monumentos falleros, iban llegando a los diferentes barrios eentre las miradas de la familia fallera y vecinos. Con la llegada de la noche llegaba también el momento de reunirse para disfrutar de los tradicionales concusos de gachamigas en las diferentes sedes y contar los minutos para ver cómo las estructuras de cartón piedra y madera se alzaban, a la espera de que hoy se decida qué monumento se adjudicará el premio a la mejor falla de 2011.

Premio a la mejor falla y Cabalgata del Ninot

El jurado visitará hoy a partir de las tres de la tarde las distintas fallas para proceder a la elección del mejor monumento. Un día de nervios para las representantes del fuego que conocerán a las 19.30 horas desde la plaza de la Constitución las fallas premiadas. Acto seguido comenzará la Cabalgata del Ninot y por la noche las cenas y verbenas tomarán los diferentes barrios viviendo intensamente las fiestas del fuego en Elda.