Dos donaciones anónimas de dos vecinos de Monforte del Cid han permitido recuperar la media luna plateada del siglo XVIII que aparece en todas las imágenes de la talla de la patrona que se conservan. La media luna se encontraba justo a los pies de La Purísima y constituía todo un símbolo para los monfortinos. Pues bien, la iglesia Nuestra Señora de las Nieves ya ha recuperado y completado esta pieza, que será expuesta mañana por primera vez desde que desapareció hace 70 años durante los últimos disturbios de la Guerra Civil.

El Ayuntamiento ya informó hace unas semanas de que una vecina de Monforte del Cid había donado al sacristán de la iglesia un fragmento de este vestigio histórico de gran valor sentimental y religioso para los monfortinos. Esta misma semana la otra mitad ha sido entregada, también de forma anónima, por otro vecino del municipio, lo que permite completar este adorno metálico de 300 años de antigüedad que podrá ser visto mañana en el Museo Íbero con motivo del Día del Patrimonio Monfortino.

La imagen de la Purísima se destruyó tras la Guerra Civil, en el año 1939, pero estos vecinos de Monforte pudieron rescatar cuando eran niños los dos fragmentos rotos de la media luna antes de que se produjeran los expolios. Desde entonces los han conservado en sus casas sin que casi nadie tuviera conocimiento de ello.

Tanto el concejal de Cultura, José Ángel Macia, como la alcaldesa Antonia Cervera señalaban ayer que "este segundo hallazgo nos ha sorprendido a todos, y la verdad es que es un orgullo contar con la media luna íntegra de nuestra patrona y poder exponerla mañana en nuestro museo".