El equipo de profesionales del Hospital General de Elda que ya suma nueve expediciones humanitarias a Togo ha regresado a España dejando atrás las sonrisas ilusionadas de cientos de niños. Enfermos a los que Oasis ha ofrecido una calidad de vida gratuita completamente inaccesible para los más pobres de uno de los países más pobres del continente africano. Un proyecto sanitario y solidario en el que la ONG alicantina lleva embarcada desde 2003 sumando hasta la fecha 290 intervenciones quirúrgicas y 1.856 consultas.

Dos anestesistas, un traumatólogo, una enfermera y una auxiliar del Hospital de Elda, junto a un cirujano plástico del Hospital Santa Lucía de Cartagena, y dos cooperantes, han sido en esta ocasión los miembros de Oasis que se trasladaron a finales de septiembre al Centro Don Orione de Bombouka, un pequeño núcleo rural del norte de Togo, para desarrollar su noveno proyecto de cooperación en Cirugía Ortopédica y Traumatología, y Cirugía Plástica y Reconstructiva. Los especialistas atendieron hasta el 26 de octubre a 196 pacientes en consulta, realizando una selección quirúrgica basada en la edad del paciente y la patología, además de contemplar los recursos disponibles para el postoperatorio. Posteriormente, las cirugías traumatológicas y plásticas se ejecutaron en el quirófano modular La Bien Aparecida, de Dapaong.

Javier Sanz, traumatólogo de la expedición, explicaba ayer que "el Centro Don Orione había realizado previamente una selección en los pueblos del norte de Togo, sobrepasando con creces la posibilidad de realizar todas las cirugías, puesto que disponíamos de nueve jornadas quirúrgicas. Tras las consultas indicamos tratamiento quirúrgico en 60 pacientes, de los cuales pudimos intervenir a 47. Y una vez más, la mayoría de pacientes operados, en concreto 35, fueron menores de 14 años".

La verdadera dimensión del proyecto de Oasis se refleja en la actividad desarrollada desde el año 2003. Y es que durante los nueve años en los que se desarrolla esta acción humanitaria los especialistas han atendido en consulta a 1.856 pacientes y han intervenido a 290, 195 de ellos menores de 14 años. Quemaduras, problemas en rodilla y pie, deformidades, úlceras, labio leporino y roturas óseas son las patologías más frecuentemente asistidas por este grupo de profesionales. Un tipo de patologías que, según indica el doctor Sanz, "suponen una importante merma en la vida de las personas de estas regiones. De ahí la importancia que pueden tener en su día a día estas cirugías, que les permiten recuperar, por ejemplo, la capacidad de caminar".

Al finalizar la expedición y volver los especialistas a sus trabajos todos se muestran muy satisfechos. "Pensamos en los pacientes intervenidos, esperando conocer el resultado de las cirugías y haber mejorado su vida. Para nosotros es nuestro objetivo primordial y por ello deseamos seguir cumpliéndolo", dicen mostrando una enorme gratitud con las personas, empresas, instituciones y colectivos que están haciéndolo posible año tras año.

La expedición ha querido agradecer, por último, el apoyo de todas las personas, entidades e instituciones que han colaborado en este nuevo viaje a Togo como Catering Ximo, la asociación Puntet a Puntet,de Beneixama, la empresa Gaviota Simbac de Sax, y a las donaciones anónimas que han participado en la financiación del proyecto; a la Dirección Médica y los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología y Anestesiología y Reanimación del Hospital de Elda, por facilitar los permisos de cooperación a los profesionales sanitarios; a la Fundación Fernández del Cotero de Santander por ceder el uso del Quirófano Modular de Dapaong; y a todos aquellos que les han ayudado a lo largo del año a hacer realidad este proyecto.