La incorporación de los más modernos recursos tecnológicos a la Unidad Pedagógica del Hospital Virgen de la Salud de Elda ha permitido mejorar la atención a los menores ingresados en el Servicio de Pediatría. Aprovechando la ampliación del aula se comenzaron a instalar los nuevos equipos, de tal modo que ahora los niños ya disponen de conexión wifi, pizarra digital interactiva, proyector, ordenadores portátiles y de mesa.

Según explica María José Reyes, que es la profesora encargada de la Unidad, "ampliando estos recursos, especialmente el acceso a internet, se han incrementado las posibilidades de trabajo en el aula, así como la diversificación de actividades y los recursos educativos. Y lo que es más importante, ha aumentado el interés de los niños".

Desdramatizar el ingreso

El aula ofrece actividades escolares, lúdicas y multimedia en un entorno que permite desdramatizar el ingreso, trabajando el miedo y la ansiedad a través del juego. Reyes afirma que "se pretende evitar que el ingreso hospitalario suponga una desconexión completa de la vida normal del niño. Por ello, mantener una situación lúdica, que les conecte con la escuela y el juego puede evitar que el ingreso suponga un paréntesis en sus vidas".

Y el objetivo parece haberse conseguido con creces porque la infraestructura tecnológica se ha convertido en el principal reclamo del aula, confiriéndole un carácter atractivo que favorece la asistencia y participación, además de potenciar la dimensión "académica, lúdica, terapéutica, funcional, motivadora, estimuladora y relacional" según destaca la experta.

La presencia de vías o goteros ya no dificulta la escritura porque el uso de la pizarra digital, un teclado o un ratón permite a los niños de 1 a 16 años superar una barrera que antes era infranqueable.