Ya queda menos para que el centro de día para discapacitados psíquicos de Petrer, gestionado por la asociación Sense Barreres, comience a operar a pleno rendimiento. Con la construcción ya finalizada, la asociación espera ahora la licencia municipal de apertura, para poder acudir a la Generalitat Valenciana y conseguir todos los permisos necesarios. El edificio, de 1.500 metros cuadrados, tendrá capacidad para atender a 80 personas, además de contar con espacio para realizar talleres ocupacionales, así como otro área para tratar a grandes dependientes.

Aunque en un principio se habló de que el centro estaría operativo a finales de este mismo año, los dirigentes de Sense Barreres, prefieren ser prudentes a la hora de dar fechas, ya que los trámites burocráticos se pueden alargar más de lo deseado. El presidente de la entidad, Mauro Rosati, se muestra muy satisfecho de los avances hechos hasta el momento, y avanzaba ayer que las dotaciones del centro "ya están apalabradas". Con el edificio terminado, la asociación ha empezado a hacer un pequeño uso de las instalaciones, aparcando allí los vehículos que posee.

La construcción del edificio se inició en el año 2010, en los meses de verano, y ha tardado cerca de un año en terminarse. Las obras se han financiado con más de un millón y medio de euros procedentes del Plan E del Gobierno central. El Ayuntamiento apostó por atender la demanda de Sense Barreres, que inicialmente había intentado conseguir financiación por cuenta propia, consiguiendo subvenciones de la Diputación de Alicante y mediante colectas entre la ciudadanía, cuando todavía se pretendía construir un colegio de Educación Especial.

Cocemfe espera

A pocos metros del centro de Sense Barreres, en la avenida Felipe V, se encuentra otro gran edificio destinado a la atención de personas dependientes, esta vez discapacitados físicos, y que ha saltado a la palestra esta misma semana. La entidad que lo gestionará, Cocemfe, sí cuenta ya con la licencia municipal y de la Generalitat, aunque necesita de una partida presupuestaria para abrir sus puertas, ya que la construcción, iniciada en 2004 y que ha sufrido numerosos parones, finalizó definitivamente en 2010.