El Centro de Día de Alzheimer de Villena, con una capacidad para 80 usuarios, se ha quedado con 20 plazas públicas, tras modificar la Consellería de Bienestar Social la manera de subvencionar las plazas existentes.

La Asociación de Enfermos de Alzheimer de Villena es la encargada de gestionar el centro, que desde su inauguración en enero de este año, atiende a 40 usuarios. En la inauguración se habló del apoyo de la Consellería a varios programas desarrollados por la Asociación en el centro. Incluso la entonces consellera de Bienestar Social, Angélica Such, comentó que el organismo autonómico daba una ayuda anual a la Asociación para el desarrollo de actividades en el Centro de Día en función de las plazas ocupadas, "que en término medio viene a ser unos 300.000 euros anuales".

Desde este mes, la Consellería ha concedido 20 plazas públicas para el centro local, a título personal a los enfermos en función de unos requisitos que marca la ley de Dependencia, entre ellos que el usuario del Centro de Día sea un enfermo de Alzheimer diagnosticado de grado dos, nivel dos. Antes se ofrecía una cantidad anual de ayuda para el desarrollo de los programas en el Centro, siendo 40 los beneficiarios.

La situación actual es que Bienestar Social subvenciona 20 plazas -el centro tiene capacidad para 80- y el resto de plazas pasan a ser catalogadas como privadas, por lo que los enfermos o sus familias tendrán que hacerse cargo de la misma.

La presidenta de la Asociación de Alzheimer, Francisca Gandia, comentó que en general los asociados están descontentos con esta nueva situación, "que no beneficia a nadie y genera malestar porque estamos en pleno proceso de cambio". Los familiares de los pacientes de Alzheimer se quejan de que para poder optar a una plaza pública, se tiene que estar en un grado avanzado de la enfermedad, lo que podría entrar en contradicción con los objetivos de un Centro de Día de mantener en el paciente las funciones cognitivas y físicas el mayor tiempo posible. La presidenta señaló que "se empeora el servicio, puesto que hay familias que no pueden pagar una plaza privada, porque se ha incrementado el precio y porque se estima que a principio de año vuelva a incrementarse".

El Centro de Día de Alzheimer de Villena abrió sus puertas en enero de 2011, tras un largo proceso de gestiones que se prolongaron durante más de 14 años y que finalmente se hizo realidad al ser sufragado por el Gobierno, con una inversión de 1.642.000 euros dentro de los proyectos en el primer Plan E. Dispone de 1.300 metros cuadrados y hay 12 trabajadores.