La compra en el Mercado continúa siendo mayoritariamente "cosa" de mujeres. Al menos, así lo pone de manifiesto un estudio que, realizado a pie de campo en el Mercado Central de Elda, ha corrido a cargo de alumnos del módulo de Comercio del instituto Valle de Elda. Se trata de un trabajo realizado en colaboración con la concejalía de Comercio de Elda y que servirá de base para el desarrollo de acciones y promociones en el Mercado de cara a mejorar determinados aspectos de los hábitos de consumo que han quedado puestos de manifiesto con este estudio, según explicó ayer la concejal Pilar Fernández.

Los datos recabados sobre el terreno por los estudiantes del IES Valle de Elda han permitido así obtener un perfil del consumidor y de los hábitos de consumo en el Mercado Central, que semanalmante visitan una media de más de 7.000 personas, más de 28.000 al mes. Eso sí, mayoritariamente son mujeres, hasta el 64%, y mayores de 45 años de edad (el 62%).

Respecto a la afluencia de público, la jornada "estrella" es el sábado, día en que se concentra hasta el 28% de la clientela semanal, seguido de los martes (el 22%) y los viernes (16%). Por franjas horarias, los clientes del Mercado Central de Elda prefieren realizar sus compras entre las 10 y las 11 de la mañana, concentrándose entre las 10 y las 13 horas el 60% de las visitas diarias al centro.

El estudio, igualmente a pie de campo, se actualizará próximamente con nuevos datos y se extenderá asimismo al Mercado de San Francisco de Sales. Sus conclusiones, según apuntó la concejal de Comercio, servirán para orientar futuras acciones y campañas, de cara por ejemplo a impulsar las ventas entre público de todas las edades y de incentivar el consumo en los días más flojos.