Demasiadas horas delante del televisor y la videoconsola y demasiada bollería, golosinas y cómida rápida, que aportan un exceso de grasa y de calorías "vacías", mientras se deja de lado la dieta mediterránea y cada vez se consumen menos frutas y verduras. ¿El resultado? Un precupante aumento de la obesidad y el sobrepeso en la población infantil del que los expertos ya vienen advirtiendo sin que el mensaje llegue a calar lo suficiente en la sociedad como para que la tendencia empiece a relajarse. Y es que, lejos de lo deseable, la prevalencia del exceso de peso que, mucho más allá de la estética, puede derivar en graves problemas de salud, no hace sino crecer, afectando ya a cuatro de cada diez niños y adolescentes. Concretamente, a estas alturas y fruto de una vida cada vez más sedentaria, el sobrepeso afecta ya a un 25,2% mientras que el índice de obesidad infantil alcanza ya el 15%, según los datos facilitados ayer por la concejal de Sanidad y directora de Enfermería de Atención Primaria del departamento de Salud de Elda, Remedios Yáñez. Se trata, pues, de un grave problema que tiene a aparecer cada vez a a edades más tempranas y que afecta mayoritariamente a varones, aunque en la actualidad se está detectando un aumento notable entre las niñas de 6 a 9 años.

La epidemia del siglo XXI

La Organización Mundial de la Salud ha llegado a catalogar la obesidad como la epidemia del siglo XXI. Y no es para menos porque, con la excepción de aquellos casos vinculados a factores genéticos, la obesidad y los problemas de sobrepeso no han hecho si no dispararse de la mano de unos hábitos de vida poco saludables que, pese a todas las advertencias sanitarias, no terminan de reconducirse. La solución, por tanto, a esta moderna epidemia está en una gran mayoría de los casos al alcance de la mano, a través de la apuesta por una alimentación basada en la dieta mediterránea y por pasar más tiempo haciendo ejercicio físico y menos delante de la televisión, según añadió Yáñez.

Al objeto de fomentar la prevención y aumentar la conciencia sobre la gravedad del problema, la concejalía de Sanidad reforzará con un programa específico para los colegios de Elda la labor que realizan los centros de Atención Primaria con los niños de 3 a 5 años y los adolescentes. El programa, que va dirigido a alumnos desde primero a sexto curso de Primaria y que se impartirá en los mismos colegios, abarca la realización de charlas sobre alimentación saludable, obesidad, trastornos de alimentación como la anorexia y la bulimia y ejercicio físico. Las charlas se acompañarán con actividades y talleres, que permitirán a los escolares llevar a la práctica la preparación de un "desayuno saludable". Los niños podrán elegir entre varias opciones y elaborar su propio desayuno, y es que no en vano Sanidad ha detectado que el sobrepeso afecta a niños que, entre otros factores, "no desayunan o desayunan mal", apuntó Yáñez. La concejalía de Sanidad ha remitido ya una carta a los directores de los once colegios informándoles de la disponibilidad del programa para que lo soliciten para sus centros en el caso de que quieran participar.