El Ayuntamiento de Elda conoció el pasado 1 de octubre a través de un artículo publicado por este diario que una enorme escombrera ilegal había surgido en apenas unos meses, sin que nadie viera ni supiera nada, en pleno casco urbano. Concretamente en una zona verde situada a la espalda del ecoparque municipal y dentro de la zona de protección del cercano cauce del río Vinalopó.

Este medio pudo comprobar entonces que el recóndito lugar carecía de valla y de vigilancia, igual que ahora, y que las toneladas de desechos depositadas en el vertedero clandestino podrían proceder de las obras de reforma de calles, jardines, parques o edificios públicos de Elda por la mayoritaria presencia de fragmentos de muros, aceras, adoquines y asfalto que, además, dan sepultura a los emblemáticos árboles del amor.

Consultado este hecho ante el concejal de Medio Ambiente el popular Jesús Sarabia se mostró sorprendido, admitió que la actuación era ilegal, aseguró que iba a enviar a la Brigada Verde para realizar una inspección y también anunció que abriría una investigación inmediata para conocer la procedencia de las montañas de cascotes que se acumulaban, y siguen acumulándose, en la zona. Este medio desconoce si esa investigación ha dado algún resultado positivo porque al mediodía de ayer el concejal estaba reunido con los técnicos para tratar precisamente este asunto, y por la tarde ya fue imposible contactar con él.

En cualquier caso este diario sí que ha investigado los hechos y durante la mañana de ayer pudo comprobar, y también fotografiar de forma secuencial, cómo un camión realizaba varios portes a la escombrera ilegal para verter los restos de asfalto y aceras que una pequeña excavadora estaba retirando en la avenida de Sax; en los trabajos que se están acometiendo desde hace varios meses y cuya inversión de 1,7 millones corre a cargo la Generalitat Valenciana a través del Plan Confianza. De hecho, fue el propio director general de Obras quien se desplazó en abril a Elda para firmar el acta de replanteo de la obra de mejora del barrio Huerta Nueva y adyacentes con la alcaldesa Pedrosa.