La Plataforma El Cabezo Libre de Petróleo de Pinoso ha conseguido que el Ayuntamiento de Orihuela se adhiera a su causa. Una causa con la que este movimiento vecinal pretende evitar la instalación de un almacén subterráneo de 1,5 millones de metros cúbicos de petróleo en el emblemático monte Cabezo de la Sal.

El controvertido proyecto que pretende desarrollar una importante compañía con el respaldo de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, que depende del Ministerio de Industria, sigue adelante. Prueba de ello es la solicitud publicada en junio de 2010 en el Boletín Oficial del Estado, en el que la sociedad Invexta Recursos solicitaba a la Autoridad Portuaria de Cartagena el otorgamiento de una concesión administrativa para ocupar 13.380 metros cuadrados en el puerto, con el fin de poder descargar y bombear hasta Pinoso la reserva estratégica de crudo. Algo para lo que es necesaria la construcción de un oleoducto de 110 kilómetros de longitud que cruzaría por un amplio pasillo del término municipal de Orihuela.

Conocedores de este importante detalle, los miembros de la Plataforma del Cabezo han mantenido una reciente reunión con el alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, y con su concejal de Medio Ambiente, Manuel Culiáñez. Ambos del partido Los Verdes. Sólo querían advertirles del impacto ambiental que podría producirse en el término municipal oriolano si finalmente se realiza el proyectado oleoducto, que bombearía el crudo desde el puerto de Cartagena hasta el depósito estratégico de Pinoso. En la reunión estuvieron presentes Carlos Arribas, de Ecologistas en Acción, y Francisco Vidal, miembro de El Cabezo Libre de Petróleo. Éste último se mostraba ayer muy satisfecho por la "receptividad y sensibilidad" que mostraron ambos políticos destacando que "tanto al alcalde como al concejal se han preocupado bastante, y ambos se han comprometido a trabajar en la creación de ordenanzas municipales que impidan que este tipo de infraestructuras afecten a la Sierra de Escalona y a la huerta de Orihuela. Por tanto, Orihuela rechaza el paso del oleoducto y eso supone un importante paso de cara a conseguir que esta peligrosa actuación no se lleve a cabo", apuntó Vidal advirtiendo, no obstante, que "no hay que dejarse llevar por ningún triunfalismo pero conseguir que el gobierno de Orihuela -el tripartito de PSOE, CLr-Claro y Los Verdes- rechace el oleoducto es una extraordinaria noticia para quienes queremos evitar el impacto que el depósito de crudo en el Cabezo tendría para para la seguridad, la salud, la tranquilidad, el turismo y el medio ambiente de Pinoso".

El gobierno pinosero también ha dicho "no"

a la reserva de crudo

El equipo de gobierno de Pinoso, el tripartito del Partido Socialista, Partido Social Demócrata y Bloc d'El Pinós, también anunció de forma pública y unánime en la primera semana de octubre su rotundo rechazo a la instalación de un almacén subterráneo de 1,5 millones de metros cúbicos de petróleo en el "Monte de la Sal. Con tal fin el alcalde, el socialista Lázaro Azorín, también se ha comprometido a elaborar una ordenanza municipal en materia urbanística que prohiba el desarrollo de una actuación de esas características en el término pinosero. El tripartito también solicitará al grupo popular en la oposición que suscriba un "contundente no" al petróleo en la emblemática montaña en un próximo pleno. Del mismo modo el Ayuntamiento seguirá con las gestiones ante la Conselleria de Medio Ambiente para obtener la declaración del Cabezo de la Sal o Diapiro Salino como Paraje Natural Municipal para garantizar su plena protección y recabará, al mismo tiempo, el apoyo expreso de los ayuntamientos vecinos mediante mociones plenarias. El primer edil ha invitado asimismo a todos los vecinos a colocar en las ventanas y balcones de sus pisos y casas pancartas contra el proyecto de almacenamiento de hidrocarburos. Una actuación de la que el prestigioso ecologista Pedro Costa ya dijo el sábado en la Casa del Vino de Pinoso que, según su experiencia, "cuando un ayuntamiento dice no a un proyecto de estas características, ese proyecto es inviable".