El Ayuntamiento de Aspe ha puesto freno a la tala de siete ejemplares de eucalipto centenarios en el paraje El Hondo de las Fuentes. La empresa adjudicataria de las de las obras de restauración del río Tarafa, una obra de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), había solicitado a las autoridades municipales el permiso para talar dichos árboles para iniciar la construcción de un paso subterráneo para salvar la carretera CV- 847 y realizar al mismo tiempo una conducción de aguas.

Tras la negativa del Ayuntamiento, el concejal de Medio Ambiente, Teógenes Barrios, ha solicitado a la empresa que realice un estudio de otras alternativas, que permitan realizar la conducción y proteja el conjunto arbóreo.

Dichos árboles conforman uno de los mayores patrimonios vegetales monumentales del término municipal, por cuanto se trata de una alameda natural en excelente estado de conservación, según el Ayuntamiento. La tasación de los mismos "alcanzaría el millón de euros", en palabras de Barrios, "pero es todavía más el valor ambiental y sentimental".