El diseño alicantino se impuso en la edición del 15 aniversario de los premios Model de Petrer, que reconocen los mejores trabajos en la creación de zapatos y bolsos en todo el territorio nacional. La alicantina Carolina Vela se llevó el galardón al mejor zapato, mientas que el eldense José Valdevira mereció el de mejor bolso. El palmarés lo completaron el ilicitano Jesús Galván y la granadina María Granados, única galardonada de fuera de la provincia.

La ceremonia de entrega celebrada ayer en el Forn Cultural se vestía de gala para celebrar los 15 años de existencia del certamen. Una cifra mágica, "la niña bonita", que imponía una mirada al pasado para encarar una nueva etapa. Como un ritual de paso de la adolescencia a la edad adulta, como una fiesta de cumpleaños al niño mimado de la casa, los premios se personificaron en la figura de "Don Model", o lo que es lo mismo, el actor petrerense Juan Carlos Mestre, que actuó como conductor de la gala junto a Sara Sánchez, una de las "madres" del invento.

Pese a que los Model han sido siempre sinónimo de avance, de vanguardia en el diseño, la gala de ayer por la noche se teñía de nostalgia con el obligado repaso a su trayectoria, bien con la proyección de un vídeo retrospectivo o a través de las anécdotas que recordaba "Don Model", que iban desde las madrinas y sus bolsos, a los presentadores, el paso por el hotel Ritz de Madrid, el viaje a Colombia para participar en la semana de la moda o la entrada en limusina blanca de la edición de 2007, que se celebró con una fastuosa fiesta en el castillo, antes de entrar en una época de austeridad obligada por la crisis económica.

No solo "Don Model" iba a ser protagonista de la tarde por cumplir años. Los diseñadores, la treintena de creadores que aportaban su visión a los premios, eran las otras "estrellas" de la velada. Diseñadores que debían pasar por el duro filtro del jurado, compuesto por profesionales del mundo del calzado y la marroquinería, en todos sus ámbitos. El diseñador Carlos Haro reconocía la labor de todos ellos y la dificultad del jurado para elegir a los ganadores, que se embolsaban un jugoso premio en metálico de 3.000 euros, además de la estatuilla y el reconocimiento.

Tras la entrega de los premios, el acto, o gran fiesta de aniversario, finalizaba con los asistentes cantando el cumpleaños feliz a "Don Model" y por extensión, al premio que lleva siendo santo y seña del diseño en Petrer desde 1997.

Reconocimientos

En el lado institucional, la Diputación de Alicante, colaboradora en este evento, estuvo representada por el diputado de Promoción y Desarrollo Local, Alejandro Morant, que entregó junto a alcalde los primeros premios. Morant vaticinó una próxima edición con muchos éxitos y un brillante futuro a los diseñadores.

Pascual Díaz, alcalde anfitrión, repitió su discurso de agradecimiento a todos los implicados, como Caixapetrer, que ha quedado casi como único patronicador de la gala, y a la industria del calzado y la marroquinería en general, desde el más pequeño de los eslabones hasta el más grande, a todos sin excepción.