Poco antes de las cinco y media de la tarde cientos de devotos se agolpaban ya en las inmediaciones de la iglesia de Santa Ana de Elda para trasladar en romería y, por primera vez, a los Santos Patronos, la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso, a la iglesia de San Pascual, donde permanecerán cuatro jornadas. La Cofradía de los Santos Patronos pretende con varios actos organizados para este fin de semana disfrutar de unas pequeñas "fiestas mayores". Las celebraciones, de carácter extraordinario, conmemorarán el quinto aniversario a la parroquia de San Pascual, cumpliendo con una de las asignaturas pendientes de esta joven iglesia, la de acoger por primera vez a los Santos de Elda.

En medio de la expectación, con todas las miradas fijadas en la entrada del templo, eran ya las seis menos cuarto cuando las veneradas imágenes de los Santos Patronos hacían su aparición. La Virgen de la Salud fue la primera en salir sobre los hombros de 16 costaleros, mientras que minutos más tarde lo hacía el Cristo del Buen Suceso, portado por otros 12 costalerosnos. A la bajada por la escalinata de la iglesia, todos los presentes, alrededor de unas trescientas personas, estallaron en aplausos, que se entremezclaron con el resonar de las campanas de Santa Ana.

Durante el recorrido fueron muchos los eldenses que se sumaran a la romería, como los integrantes de la comunidad de San Pascual a lomos de sus caballos o los colectivos festeros, las comparsas de Moros y Cristianos y las comisiones falleras. Todos ellos respaldaron a los Santos Patronos durante el recorrido hasta su llegada a San Pascual donde esperaban ansiosas alrededor de mil personas.

Con las imágenes ya en San Pascual, se ofició una misa al aire libre que sirvió como bienvenida a los Santos. Tras la intensa actividad que, a lo largo de cuatro días invadirá a Elda y a San Pascual, las imágenes volverán de nuevo en romería, el domingo 16, a Santa Ana, donde igualmente se oficiará una eucaristía, a las 20 horas, que pondrá el punto y final a estas "pequeñas" Fiestas Mayores.

La romería a San Pascual constituyó ayer una ocasión extraordinaria para volver a arropar a los Santos Patronos, que a lo largo del año salen de la parroquia de Santa Ana en muy contadas ocasiones.

Traca, "mezclaíco" y ofrenda solidaria

La Cofradía de los Santos Patronos evocará durante los cuatro días de celebración lo que pretende ser unas "pequeñas" Fiestas Mayores. Para ello se ha programado una serie de actos que recordarán a las celebraciones patronales de septiembre. No faltarán los actos litúrgicos como las salves y las misas solemnes, pero tampoco aquellos de carácter más lúdico, como la carrera de la Traca -de 300 metros- que tendrá lugar el domingo a las 13.00 horas y el tradicional "mezclaíco". Además la parroquia acogerá durante la visita de los Santos Patronos una ofrenda social de alimentos no perecederos a favor de Cáritas y donativos económicos para su envío a Somalia. La ofrenda se realizará el sábado día 15, a las 17.30 horas desde Severo Ochoa. Ese mismo día, a las 20.30 horas, a cargo de la Mayordomía de San Antón y un coro rociero, se realizará una serenata especial a los Santos Patronos por primera vez en el exterior, en el pórtico de la iglesia de San Pascual en Elda.