La Mujer Mejor Calzada de España de 2011 ya tiene nombre. El jurado, presidido por la princesa Tessa de Baviera, ya ha emitido su veredicto y el galardón, que concede anualmente el Patronato del Museo del Calzado de Elda en colaboración con los empresarios, recaerá en esta nueva edición en la periodista televisiva Lydia Lozano, personaje muy conocido para el gran público por su larga trayectoria como colaboradora en diversos programas del corazón de importante audiencia. Así lo dieron a conocer ayer el director del Museo del Calzado, Juan Carlos Martínez Cañabate, y el concejal de Industria, David Navarro, que precisaron que el acto de entrega del premio se realizará el próximo 23 de noviembre.

En esta nueva edición, y tras el revuelo que acompañó al premio el pasado año, primero por su tentativa de traslado a Madrid al objeto de aumentar su repercusión y posteriormente por la designación como Mejor Calzada de Esperanza Aguirre, que fue la primera política en activo en recibir este premio, el galardón vuelve a su "senda" y su formato original.

La galardonada es un personaje popular vinculado a la televisión, del corte de premiadas anteriores como han sido Nuria Roca, Anne Igartiburu, Paloma Lago o Ana Rosa Quintana, y el acto tendrá el carácter más "íntimo" que venía teniendo hasta el pasado año, cuando al calor de la visita a Elda de la presidenta de la Comunidad de Madrid se vivió un revuelo sin precedentes en la historia del galardón, de medios de comunicación, de curiosos y de representación institucional, ya que a la ciudad zapatera se desplazó para la ocasión la plana mayor del PP autonómico, encabezada por el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Sin grandes despliegues pues -este año no hay la subvención del Ivex que se eligió destinar al acto en 2010- y este año muy especialmente por la complicada situación económica el acto estará marcado por la austeridad. Aunque sin perder su "esencia" y su objetivo final, que no es otro que promocionar el calzado de Elda y sus marcas, según quiso hacer hincapié el concejal de Industria, que destacó a este respecto que la galardonada de este 2011 cumple todos los requisitos por cuanto a que es un personaje muy conocido para el gran público al tiempo que, seguidora de la moda, viene desde hace años calzando a menudo zapatos de marcas de Elda, con gran predilección por los tacones vertiginosos, añadió el edil.

Recordar que la galardonada -ninguna de las diez mujeres que lo han sido a lo largo de estos años- no percibe retribución económica alguna por su aceptación del galardón y su visita a Elda, más allá de la propia distinción y el regalo que, en forma de zapatos, de la temporada otoño invierno 2011-2012, recibirá de las empresas colaboradoras. A este respecto, Navarro destacó el aumento de empresas que tomarán parte en esta edición, situándose en torno a las 20 frente a las 15 de 2010.

Sin ágape final

El acto de entrega se realizará el día 23 de noviembre -ya pasadas la campaña y las elecciones generales- entre las 19 y 20 horas en el Museo del Calzado de Elda, cuyas instalaciones visitará previamente la premiada. A la entrega del galardón, seguirá el obsequio de los zapatos y, este año, no se servirá el habitual ágape.

Larga trayectoria en populares programas

Personaje con una larga trayectoria televisiva, informando y comentando en distintos programas la actualidad de los famosos y populares de España, la Mejor Calzada 2011 tiene a día de hoy su mayor escaparate en el programa diario "Sálvame" que con todo, pese a sus muchos detractores, cuenta con una elevada audiencia cada tarde en Tele 5. Previsiblemente, en los próximos días la periodista comentará en su programa el galardón concedido en Elda.