Diez años después de que la piscina cubierta climatizada "Antonio Barceló" de Sax fuera inaugurada por la exalcaldesa popular María de los Frutos Barceló, otro dirigente popular, el actual alcalde Vicente Gil, podría decretar su cierre dejando sin un servicio esencial a unos 400 usuarios entre deportistas federados y no federados, niños que asisten a cursillos de aprendizaje de natación, personas mayores con movilidad reducida y otras inmersas en procesos terapéuticos o de rehabilitación.

Los motivos que han llevado al Ayuntamiento de Sax a plantear esta polémica medida son meramente económicos y sólo si se consiguen reducir los gastos de mantenimiento se abriría de nuevo la piscina municipal. Según el equipo de gobierno del PP, el dinero destinado a mantener esta instalación que viene gestionando una empresa privada a través de una concesión administrativa se eleva a 15.000 euros al mes. Una cifra que según indicó ayer el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Pérez, a los responsables de los clubes de natación y waterpolo es completamente inasumible para las arcas municipales en la actual coyuntura económica.

A ello hay que añadir la inversión que también se precisa para acometer las obras de mejora y acondicionamiento del recinto a las exigencias de la normativa actual. Un problema menor dado que, en este caso, el Ayuntamiento sí podría hacer frente al importe al tratarse de una cuantía asequible.

La piscina municipal está cerrada desde julio y debería haber abierto el 10 de septiembre. En el mejor de los casos, y siempre que el proyecto se acometa con la máxima celeridad, la actividad no podrá reanudarse hasta el próximo mes de diciembre, lo que a efectos deportivos supondría privar de este servicio público a los 80 niños y jóvenes del Club Natación Sax y a los cerca de 40 miembros del Club de Waterpolo -incluyendo a su escuela y a sus dos equipos- durante el primer trimestre de la temporada. Una adversidad que supone un lastre para alcanzar los objetivos que ambos clubes se han marcado este año. De hecho, los entrenamientos acuáticos se han tenido que suspender y algunos nadadores están acudiendo, a título particular, a la piscina de Elda. Pero no es lo único. El club también tendrá que renunciar a participar en las primeras competiciones de la temporada como el "Villa de Petrer".

15.000 euros al mes

Tanto Vicente Gil como Carlos Pérez lo dejaron muy claro ayer en la reunión que mantuvieron con los presidentes de las dos entidades deportivas afectadas. La solución pasa por reducir el coste del mantenimiento mensual -15.000 euros- al menos en un 40%. Y para ello es necesario aplicar un plan de ahorro en personal y energía así como acortar los horarios y subir las tasas por el uso de la instalación. De todo ello volverán a hablar ambas partes la próxima semana porque, según se desprende de la reunión de ayer, el equipo de gobierno tiene la firme voluntad de reabrir la piscina con la que en 2001 se rindió homenaje póstumo al edil popular Antonio Barceló.

"Una actividad pública de primera necesidad"

El concejal de Izquierda Unida de Sax, Antonio Rico Bañón, se ha mostrado muy preocupado por el futuro de la piscina. Por eso ha denunciado públicamente la "falta de seguridad de la que está haciendo tristemente gala el grupo de gobierno al retrasar en exceso la gestión de las mejoras que hay que acometer en la instalación". Recuerda Antonio Rico que ya se dijo en su día que a principios de octubre la piscina tenía que abrirse al público. "Pero ahora la concejala de Deportes -la popular María Dolores Chico- desconoce la fecha en la que podrá abrirse, si es que finalmente se abre, y esta inseguridad a la que se está sometiendo a los usuarios, junto a la subida de precios y la reducción del horario que se quieren aplicar, pone en serio aprieto la continuidad de este servicio publico de primera necesidad".

Desde IU se considera que la piscina es el pilar básico de recuperación de muchas personas con especiales necesidades como deportistas con lesiones y personas mayores que sólo pueden desarrollar ejercicios físicos poco agresivos. Además, el cierre, pone en peligro dos escuelas deportivas de brillante trayectoria. Sobre todo el Club Natación Sax, que es el que más logros deportivos ha dado a la villa y que cuenta, además, con nadadores compitiendo en la élite nacional.