La trabajadora de un supermercado de Elda, Teresa Ruiz, ha denunciado las prácticas de "acoso laboral" a las que le está sometiendo la empresa, que la trasladó a un centro de trabajo en Villena tras pedir una reducción de jornada por el cuidado de su hijo.

Pese a que ganó un juicio en el mes de febrero, la empleada, que se encuentra actualmente de baja por depresión, asegura que tendrá que incorporarse al centro de Villena en el plazo de un mes y que la empresa, Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA), ha hecho caso omiso del dictamen del juez.

El "calvario" que relata Teresa comenzó el pasado año, cuando solicitó una reducción de jornada para poder atender a uno de sus hijos con problemas de salud. En virtud al convenio de la empresa, Teresa solicitó que las 20 horas recogidas en su contrato se quedasen en 17,5, cambiando además los días en los que debía acudir a su puesto en un centro de trabajo situado en la calle Hernán Cortés de Elda.

Tras negociar con la empresa, ésta decidió trasladarla a otro supermercado de la misma cadena en el municipio de Villena, hecho que se produjo a finales del mes de octubre, tal y como se reconoce en el texto de la sentencia favorable a Teresa. Aunque la empresa sí le concedía la reducción, el desplazamiento a más de 20 kilómetros le hacía imposible compaginar su labor como madre, al no poder dejar a su hijo en el colegio sin por ello incorporarse tarde a su puesto.

Ignorada

Es por ello que Teresa volvió a solicitar que la trasladasen a uno de los cinco supermercados que la compañía posee en la localidad, sin que dicha petición haya sido atendida hasta el momento.

La situación de Teresa, que en la actualidad tiene tres hijos menores de edad todos ellos y escolarizados, le empujó a llevar su caso a los tribunales, que fallaron a su favor en febrero de 2011. El Juzgado de lo Social número 4 de Alicante dictaba sentencia por la cual reconocía el derecho de Teresa a incorporarse a uno de los centros de trabajo más cercanos a su domicilio y disfrutar, además, de la reducción de jornada.

Por otro lado, este diario intentó contactar con la empresa para conocer su versión de los hechos, sin que se haya producido respuesta hasta la fecha de publicación del artículo.

Tensión

La baja laboral de Teresa no se cimenta solo en el traslado de centro. Según relata, además, en el nuevo supermercado se han producido situaciones de tensión con los encargados, que la han llevado a solicitar la baja que ahora se le acaba.

"Hay un ambiente de trabajo muy malo", afirmaba esta semana, puntualizando, además, que hay otras compañeras que están abandonando la empresa por la misma situación.