Los actos de la XI Semana de la Salud Mental que desarrollarán la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental del Alto Vinalopó (AFPEVI) y el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de Villena llegan este año precedidos de recortes por la crisis económica.

La falta de financiación ha provocado la eliminación del programa de apoyo domiciliario a enfermos, aunque, según el presidente de AFPEVI, Antonio Martínez, la intención de la asociación "es volverlo a retomar, ya que es un servicio muy importante", aseguraba esta misma semana.

Los alumnos de atención sociosanitaria del instituto El Valle de Elda visitarán el CRIS de Villena para conocer a sus usuarios como inicio de la Semana de la Salud Mental. Además, serán los propios usuarios los que impartan un taller, donde hablarán de sus experiencias como enfermos mentales, mañana lunes y el martes.

El Centro de Rehabilitación e Integración Social de Villena tiene en la actualidad 53 usuarios, con una media de edad que ronda los 35 años, y existe lista de espera para poder ser beneficiario de los servicios que ofrece.

De lunes a viernes por la mañana se realizan programas de rehabilitación psicológica y social, programas de psicomotricidad, así como talleres de cocina y de habilidades de la vida cotidiana. Por las tardes, se lleva a cabo en el CRIS el Club de ocio, con talleres de manualidades y otras actividades, donde además, pueden participar enfermos que no tienen plaza en el centro.

La directora del CRIS, Rosario Tomás, afirma que "llevamos 12 años trabajando en el CRIS y los resultados son muy positivos, ya que la recuperación de los enfermos mentales es posible. Además, insistimos en que los enfermos salgan del centro porque el contacto con otras personas mejora su recuperación".

Actos

La XI Semana de la Salud Mental arranca mañana con una jornada de puertas abiertas del centro, donde se mostrarán las instalaciones y se realizarán charlas informativas, así como talleres.

La misma se prolongará el 11 de octubre. Además, hasta el 17 de octubre, en la Casa de la Cultura de Villena se exponen pinturas realizadas por enfermos mentales.

El martes 11 de octubre por la tarde, los usuarios del CRIS se trasladarán a Canyada para realizar varios talleres con alumnos de esta población.

Finalmente, las actividades concluirán el próximo 15 de octubre con un rastrillo en la plaza Martínez Olivencia, con la venta de productos realizados por los usuarios del CRIS.