La empresa de maquinaria Gilma Technology, con sede en Petrer, se ha convertido en una de las dos primeras de la Comunidad Valenciana en obtener la certificación necesaria para fabricar componentes para el ejercito de los Estados Unidos o agencias aeroespaciales como la Nasa. En todo el territorio nacional, solo otras 18 mercantiles están capacitadas para ello hasta la fecha.

La firma, fundada en 1934 y orientada en sus orígenes a fabricar herramientas de corte para el calzado y la marroquinería, obtuvo el pasado mes de agosto el sello de calidad SAE AS100C, que reconoce su capacitación para trabajar en el sector de la aviación, el aeronáutico, el espacial o el de defensa. Su primer trabajo para la defensa estadounidense ya está en marcha, con la fabricación de mecanizados de precisión para el avión militar P3 Orión. Para conseguir la certificación, la empresa ha necesitado casi dos años y la ayuda de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa), de la que Gilma forma parte desde hace más de tres décadas.

Trabajo

El director de I+D+i y Calidad de la empresa, Juan Manuel Gil, reconoce que el proceso de obtención del certificado ha sido "duro y arduo". La auditoría realizada a la empresa durante este periodo, para determinar si la empresa cumplía con las exigencias de la industria, fue llevada a cabo por Pedro Luis Ferrer, uno de los más reconocidos expertos en el sector aeroespacial.

Para conseguir la certificación, Gilma Technology ha tenido que hacer un especial hincapié en el control de calidad de sus productos, desde que se inicia la fabricación hasta que finalmente se distribuye entre los compradores. La aprobación del certificado ha venido por parte de ABS Quality Evaluations.

Diversificación

Con su entrada en nuevos mercados, la mercantil ha conseguido otro de los grandes objetivos de cualquier empresa en tiempos de crisis: diversificar su producción para no perder cuota de mercado. De esta manera, la reciente fabricación de componentes para defensa se une a la que la mercantil ya realizaba en la industria del calzado, la marroquinería, las artes gráficas o la automoción.

La entrada de Gima Technology y otra empresa alicantina en estas nuevas industrias es, además, una buena noticia para el desarrollo industrial de la provincia, según Fempa, que considera los aportes de estas dos firmas como "muy valiosos para todo el conjunto", en palabras de Lola Baena, responsable del área de Servicios Tecnológicos e Innovación.