Un espacio en el futuro Museo de Villena y otro en el del Calzado -ubicado en Elda- es una de las peticiones de los fabricantes de Villena para que el "chicarro", así es como se conoce el zapato de niño en el gremio, tenga un reconocimiento por la ciudad donde se ha desarrollo y por el sector al que pertenece. Así lo manifiestó Martín Henández, de la empresa Baby Style, en una reunión que mantuvo Macarena Montesinos, la presidenta del comité electoral del PP, con empresarios del calzado locales.

El calzado infantil, a través de reconocimientos a zapateros villenenses o en colecciones concretas ha tenido su espacio en el museo eldense. Pero para las firmas infantiles sería una gran proyección reconocer su importancia dentro del mundo de calzado como trayectoria artesanal y exponente de moda.

Por otra parte, Miguel Angel Martínez, de Inescop, le planteó a la diputada nacional por el PP la posibilidad de una reducción del Impuesto del Valor Añadido (IVA) en el calzado, pasando de un 18% a un 4%. Se suma así a la petición que se hizo desde el sector juguetero días antes. El calzado infantil para gozar de esta rebaja fiscal debería ser declarado BIC (Bien de Interés Cultural) y así disfrutar de las ventajas de las que gozan otros artículos como los videojuegos o los libros. El zapato infantil de calidad, fabricado en Villena, además de su componente de moda es comprado en un alto porcentaje como un producto escolar, que favorece el correcto crecimiento de los pies de los niños.

Todas estas peticiones y algunas más hicieron los empresarios en la sede de la asociación de fabricantes del calzado. Mejorar las líneas de crédito para el sector, un mayor control en las aduanas de la UE y una marca España que especifique el origen villenense son las peticiones de los fabricantes para intentar paliar los efectos de la crisis.

El Corredor Mediterráneo

En la reunión en la que estaban presentes Marián Cano, de la Asociación Valenciana de Representantes de Calzado (Avecal) y Miguel Angel Martínez, de Inescop, junto a la vicesecretaria de Política Sectorial de los Populares, Celia Lledó, y Montesinos se planteó como trabajo fundamental luchar por el Corredor Mediterráneo con paso por Alicante y Murcia. Cano señaló que los fabricantes de calzado consideran prioritario conseguir esta infraestructura que lleve sus productos a cualquier lugar de Europa por tren. Para Lledó, la solución a la crisis del calzado se centra en que se busquen los mercados que puedan asumir un zapato de calidad sin competir en precio. Y en su opinión, la estación del AVE y la estación de mercancias proyectadas en Villena dentro del Corredor del Meditérraneo son fundamentales.