El concejal de Medio Ambiente de Elda, Jesús Sarabia, envió ayer a una patrulla de la Brigada Verde de la Policía Local a la escombrera ilegal detectada por este diario a las espaldas del ecoparque para elaborar un informe sobre su situación y su origen.

El responsable municipal de Medio Ambiente quiere saber de dónde proceden todos los residuos de derribo, desechos de construcción, jardines y restos del pavimento de calles y aceras que se acumulan en la zona para actuar contra el responsable, o los responsables, de decenas de toneladas de vertidos incontrolados. Asimismo, Jesús Sarabia ha anunciado su intención de eliminar la escombrera "porque no tiene ningún sentido de que ese lugar se haya convertido en lo que se ha convertido", dijo reiterando su determinación "a poner en marcha las medidas que sean necesarias para impedir que se siga vertiendo y exigir responsabilidades a quien corresponda".

El vertedero no está vallado ni nadie lo vigila tal y como este diario publicó el sábado, y tal y como pudo comprobar que seguía sucediendo en la tarde de ayer. Resulta igualmente llamativo que las toneladas de desechos que lo conforman, elevándose hasta cuatro metros de altura sobre el nivel del cercano cauce del río Vinalopó, podrían proceder de las obras de reforma de calles, jardines, parques, aceras y edificios públicos de Elda. Además, para transportar hasta el escondido lugar tal cantidad de materiales de inertes ha debido ser necesario emplear una amplia flota de camiones o realizar un gran número de portes. Asimismo, para extender y compactar todo el material, dar forma a la escombrera y acondicionar el camino de acceso ha tenido que entrar en acción una pala de gran tamaño. Pero nadie ha visto nada, en el Ayuntamiento de Elda no se ha presentado ninguna denuncia al respecto ni la concejalía de Medio Ambiente ha conocido de la existencia de este nuevo punto de vertido incontrolado en pleno casco urbano hasta que este diario lo ha hecho público. Ahora, habrá que esperar a conocer el resultado de la investigación de la Brigada Verde.