El joven que entre las 19 y 20 horas del miércoles protagonizó al volante de una furgoneta una peligrosa persecución policial por las calles de Sax fue puesto en libertad provisional a primera hora de la tarde de ayer tras prestar declaración en el Palacio de Justicia de Villena. El arrestado, S.L. de 23 años, fue conducido al juzgado de guardia pasadas las dos y media de la tarde por una patrulla de la Guardia Civil. Entró al edificio esposado, con la cabeza baja y gesto de arrepentimiento y, según ha informado el TSJ, en su declaración reconoció los hechos y respondió a todas las preguntas de la titular del Juzgado de Instrucción Número 1. Tras abrirle una causa por los delitos de atentado a la autoridad y conducción temeraria, la juez decretó su puesta en libertad provisional sin imponerle ninguna medida cautelar.

El guardia civil al que el acusado hirió en la mano al embestirlo con la furgoneta se restablece de la fuerte contusión sufrida mientras la población también recupera la normalidad. El joven fue finalmente detenido tras una persecución "de película" y las investigaciones posteriores han permitido averiguar que tiene antecedentes por un supuesto hurto y que también fue sorprendido meses atrás conduciendo sin carné. El vehículo en el que escapó a toda velocidad cuando una patrulla de la Policía Local le dio el alto, y con el que embistió a un coche y estuvo a punto de atropellar a varios peatones, pertenece a un familiar. No se ha podido determinar todavía si el motor que llevaba en la Nissan Vanette con el resto de chatarra había sido robado.

En Sax el suceso está siendo muy comentado. La mayoría de los testigos consultados señalaban ayer que "la persecución podría haber acabado en un baño de sangre" por la hora en la que se produjo, la velocidad en la que circulaban la furgoneta y las cuatro patrullas policiales y la presencia de mucha gente en la calle.