Elda suena estos días más lírica que nunca, de la mano de las sesenta voces que, procedentes de hasta once países diferentes, se encuentran ya en la ciudad disputando las pruebas eliminatorias del I Concurso Internacional de Canto, que culminarán a lo largo del día de hoy en el Conservatorio. Una vez cerrada la selección por parte del jurado, presidido por la soprano Ana María Sánchez, las mejores voces tomarán parte en la semifinal que se celebrará mañana sábado en Adoc, a las 20 horas.

Las bases del certamen dejan a criterio del jurado, en base a la calidad de las interpretaciones, el número de participantes que pasarán tanto a la semifinal como a la gran final del domingo en el Teatro Castelar (20 horas), aunque lo previsible es que a los premios finales opten entre 10 y 15 cantantes. Con todo, entre las distintas pruebas clasificatorias, el certamen internacional ofrecerá la posibilidad de escuchar estos días en Elda a sesenta jóvenes talentos de la música lírica que, desde países como Camerún, China, Méjico o Polonia, llegan a la cita avaladas por una amplia carrera formativa y en muchos casos por los galardones obtenidos en otros certámenes.

Más de 200 arias

En total, durante estos días, entre las eliminatorias, la semifinal y la final, se interpretarán en Elda cuatro conciertos, con más de 200 arias elegidas entre los repertorios de casi 60 compositores. Más de la mitad de las voces participantes son sopranos, mientras que hay ocho tenores, ocho barítonos, un bajo, un contratenor y tres mezzosopranos. Además de los premios en metálico, tres concedidos por el jurado (6.000, 3.000 y 1.500 euros), un premio del público, que podrá votar en la final en el Castelar, y un premio de zarzuela (1.000 euros cada uno), los participantes tendrán la oportunidad de actuar en conciertos, con los premios especiales concedidos por distintas entidades, como el Palau de la Música de Valencia, Adoc o Amigos de la Música de Alcoy, entre otros.