EN DIRECTO

El Ayuntamiento de Villena cederá terrenos al asilo para evitar su cierre

La negociación con la orden de las Hermanas de los Ancianos Desamparados incluye que el Palacio Mergelina pase a ser municipal

 09:52  
Imagen del asilo, que no cumple las condiciones de accesibilidad de la Generalitat.
Imagen del asilo, que no cumple las condiciones de accesibilidad de la Generalitat.  I. A.

INMA ALCARAZ El Ayuntamiento de Villena se ha comprometido con la Orden de las Hermanas de los Ancianos Desamparados a cederle unos terrenos con 6.000 metros cuadrados ubicados en el Prado de la Villa, cerca del Centro Sanitario Integrado, para la construcción del nuevo asilo. A cambio pasaría a manos del Consistorio el Palacio Mergelina, situado en la Plaza de las Malvas, propiedad de la orden.
En la pasada legislatura, el gobierno del PP cedió estos terrenos a la Consellería de Justicia para la construcción de un Palacio de Justicia. Este es, en palabras del edil de Urbanismo, Carlos Beltrán, el principal obstáculo para que la cesión no se ejecute de forma inmediata en el pleno del mes de octubre.
Beltrán afirma que Consellería nunca se ha pronunciado sobre esta cesión, pero antes de anularla, por deferencia, van a mantener una reunión con el conseller de Justicia, Jorge Cabré, para que les informe en qué situación se encuentra el Palacio de Justicia en Villena, para el que habían prometido una inversión de 8 millones de euros. El concejal de Urbanismo reconoce que estos terrenos no son los más idóneos para la construcción de un asilo, al estar alejados del casco urbano, pero son los únicos de que dispone el Ayuntamiento que se adapten a las necesidades de la orden.
El alcalde, Javier Esquembre, y Beltrán mantuvieron una reunión con la superiora de la orden en España y con la de Villena, quienes comunicaron la intención de trasladar a los 73 internos a otras poblaciones donde gestionan otros asilos, ya que las instalaciones actuales no reúnen las condiciones de accesibilidad y espacio que establece la Generalitat Valenciana.
Adecuar el asilo a la normativa no es una petición nueva por parte de la Orden. En 2007 se comunicó a la alcaldesa socialista Vicenta Tortosa la necesidad de construir unas nuevas instalaciones. Entonces se estableció un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Orden, acordando acometer una operación urbanística a tres bandas. Por un lado el Ayuntamiento recibiría de las religiosas el Palacio Mergelina, un promotor privado cedería unos terrenos a la Orden para construir un nuevo asilo, y a cambio, ésta proporcionaría el suelo del actual asilo para que la promotora construyera en el centro de la ciudad. Las negociaciones se paralizaron con la llegada de la popular Celia Lledó a la alcaldía.
En febrero, y tras cuatro años paralizado el tema de los terrenos para las nuevas instalaciones, volvió a plantearse la salida de la Orden de la ciudad, si no se alcanzaba un acuerdo. A todo ello se une el deterioro del Palacio Mergelina, cuya cubierta y fachada -con grandes grietas- necesitan una intervención valorada en 40.000 euros.
En febrero, con el gobierno popular, el Ayuntamiento aprobó la concesión de 4.000 euros para llevar a cabo una actuación de urgencia en la cubierta del Palacio. Además, se abrió un número de cuenta para que los ciudadanos aportaran donaciones para esta rehabilitación. Sobre este tema, Beltrán, afirma desconocer cuánto dinero ha recaudado la Orden, y aunque reconoce la urgencia de la intervención, afirma que habrá que complementar los 4.000 euros con otras partidas para llevar a cabo una actuación parcial, en principio sólo en la cubierta. El edil afirmó que el traslado de los 73 ancianos que cuida la Orden está paralizado "porque saben que el Ayuntamiento no quiere que se vayan y valoramos su trabajo". El equipo de gobierno espera, antes del próximo marzo- fecha tope dada por la Orden- haber llegado a un acuerdo de cesión de los terrenos.

La Junta de la Virgen quiere captar nuevos socios
Tras la vorágine de las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos en Villena, la Junta de la Virgen ha iniciado una campaña de captación de socios. El objetivo es financiar la restauración de la portada del Santuario, recientemente finalizada y que asciende a 18.000 euros, así como afrontar la parte proporcional -unos 7.000 euros- de la restauración de dos mantos de las Indias y del Sol de la Virgen que está acometiendo el Instituto Valenciano de Conservación. La Junta de la Virgen tiene entre sus proyectos rehabilitar el estandarte y los sonajeros de la Virgen, así como adecuar la antigua ermita situada en los bajos del actual Santuario.
La Junta también planea la construcción del museo de la Virgen en el Santuario para exponer todas sus pertenencias. El presidente, de la misma, Antonio López, señaló que desde 50 céntimos al mes todo villenense puede pertenecer a la asociación más antigua de la ciudad.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Gasolineras en Elda


Busca el precio de la gasolina más barata

Pinoso / Monóvar / Novelda / Algueña / Biar / La Romana / Villena

¡Actualizaciones del precio diarias!

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine