El Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias preliminares ante la denuncia presentada por el concejal del Bloc Progressista, José Ginés, por la modificación del contrato de la concesión del servicio municipal de agua y alcantarillado de Monóvar, aprobado por el pleno municipal celebrado el pasado 28 de julio con los votos a favor del grupo de gobierno (PP-GIMV) y los votos en contra del grupo socialista municipal. El edil del Bloc Progressista, José Ginés, no acudió a este pleno.

La denuncia de Ginés ante el Tribunal de Cuentas se basa en "una presunta irregularidad con trascendencia contable, ya que se modifica el contrato existente en el sentido de anticipar al mes de agosto de 2011 las aportaciones a las arcas municipales de los años 2013 y 2014, a un interés anual del 8 por ciento y con pago anticipado del citado interés al momento del mismo anticipo". Así figura en la diligencia de ordenación que firma el secretario de enjuiciamiento, departamento segundo. Esta misma diligencia ha sido remitida al Ministerio Fiscal, al representante del Ayuntamiento de Monóvar y a José Ginés Rico.

El acuerdo denunciado

El acuerdo denunciado por Ginés Rico ante el Tribunal de Cuentas fue adoptado en la sesión ordinaria celebrada por el pleno municipal celebrado el 28 de julio de este año. El punto quinto del orden del día trató una propuesta de la Alcaldía sobre la modificación del contrato de adjudicación del servicio de agua potable y alcantarillado de Monóvar. Tras las intervenciones de los distintos portavoces, el pleno aprobó que la nueva mercantil concesionaria del servicio, la UTE Aguas de Valencia SA-Gestaser Obras y servicios SL aportaran a las arcas municipales el canon correspondiente a la anualidad de la siguiente forma: 481.317,89 euros en agosto del 2011; y 301.000 euros en los meses de diciembre 2011, 2012, 2015, 2016 y 2017.