La Guardia Civil ha detenido en la localidad alicantina de Pinoso a 19 hombres por manipular contadores de suministro eléctrico, cuyo fraude ha alcanzado los 66.300 euros, han informado fuentes del Instituto armado.

Dos de las personas imputadas eran los autores materiales de los hechos, que ofrecían a propietarios de establecimientos de gran consumo energético un ahorro del 50% en la factura de la luz.

Estos dos hombres cobraban entre 1.000 y 1.200 euros por la manipulación, la cual requería amplios conocimientos en electricidad y electrónica, que consistía en retirar el precinto original del contador y sustituirlo por otro similar al de la empresa autorizada.

La empresa suministradora efectuó una denuncia el pasado mes de marzo por lo que la Guardia Civil inició una investigación para la localización exacta de los inmuebles, las personas responsables del fraude y los autores materiales.

Los investigadores han detectado manipulaciones en 17 establecimientos,, cuyos propietarios ya han sido detenidos.

Las 19 imputaciones, por delito de defraudación de fluido eléctrico, se llevaron a cabo entre el 22 de junio y el 30 de agosto.

La operación, denominada "Contador", continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.