El próximo pleno del Ayuntamiento de La Romana llevará a debate la posibilidad de regularizar mediante una ordenanza municipal las ceremonias civiles de bienvenida, comúnmente conocidas como "bautizos civiles", a propuesta de Esquerra Unida.

La petición de EU, que se hizo pública la semana pasada, llega después de que el portavoz del grupo municipal y concejal, Bernabé Aldeguer, "oficiase" el pasado mes de julio un acto de este tipo, y persigue institucionalizar el rito como una alternativa laica al bautismo católico, al igual que se hace con las bodas, y que se puedan celebrar en el Ayuntamiento.

El edil de EU reconoce que la moción presentada, y que se debatirá el próximo octubre, persigue una modernización de social y, por qué no, "romper algunos tabúes". Aldeguer reconoce que ha habido "contactos informales" sobre el tema, aunque también asegura notar "cierta reticencia", lo que considera una reacción natural ante una figura que es casi una desconocida. No obstante, espera que, por lo menos, el PSOE sí apoye esta moción, dado que ese mismo partido ha celebrado actos de este tipo.

Registro

Aunque este acto civil no tendría validez jurídica, la ordenanza que propone EU contempla la creación de un registro en el Ayuntamiento y la posibilidad de que sea el alcalde o cualquier concejal quien lo oficie, como ya se hace con las bodas. El ceremonial del acto, por ejemplo, incluiría la lectura de los derechos incluidos en la Declaración Universal de los Derechos de los Niños, tal y como se ha hecho en los celebrados anteriormente en toda España.

También "entierros"

El éxito o fracaso de la propuesta de EU condicionará que la formación de un paso más en la institucionalización de las ceremonias civiles. La idea, según Aldeguer, es llevar más adelante una propuesta para realizar "funerales civiles", o dicho de manera "oficial", ceremonias civiles de despedida. A este respecto, el edil de EU se lamenta de que la sociedad actual no tenga manera de "celebrar la vida y la muerte si no es pasando por la Iglesia".

Con todo, será difícil que la propuesta del bautismo salga adelante, ya que en La Romana gobierna el PP con mayoría absoluta, partido que ha nivel nacional ha rechazado este tipo de actos.

Pocas celebraciones y mucha confusión

Dado que las ceremonias civiles de bienvenida no están reguladas ni aparecen en ningún registro, la información sobre esta posibilidad es casi nula. Dentro del Medio Vinalopó, por ejemplo, solo un par de personas se han interesado por este rito en el Ayuntamiento, que no ofrece esta posibilidad.

En la provincia de Alicante se han celebrado pocos desde el año 2009, y se han hecho en ciudades como Xixona, Pedreguer o La Nucía sin que, de momento, exista ordenanza alguna que les de carácter oficial.