Los cuatro islamistas del 11-M que desde noviembre de 2007 cumplen condena en la cárcel de Villena por causar la mayor masacre terrorista sufrida por España van a mejorar sus condiciones de vida penitenciaria a partir de esta semana. Podrán salir diariamente del restrictivo Módulo de Aislamiento para darse un baño en la piscina de la cárcel, hacer deporte en el polideportivo del centro, ver la película de cine de los domingos, estudiar en la escuela, participar en el programa de terapia canina en el campo de fútbol de la prisión, acudir a los talleres de pintura o pasear tranquilamente por el patio durante tres horas con otros internos del modélico MER 7, el Módulo de Educación y Respeto donde los presos gozan del mayor grado de autonomía y del menor grado de vigilancia. Y todo ello sin que pierdan sus cuatro horas reglamentarias de patio de las que disfrutan cada día en Aislamiento.

La decisión de "suavizar" el régimen penitenciario que se les ha estado aplicando a los cuatro islamistas desde su ingreso en Alicante II la ha adoptado el Ministerio del Interior sin dar ningún tipo de explicación. Lo ha hecho a través de la dirección general de Instituciones Penitenciarias y el director de la prisión, Feliciano Crelgo, ya ha trasmitido la orden por escrito a todos los funcionarios encargados de la custodia de Youssef Belhadj, Hassan El Haski, Morabit Amghar y Jamal Zougan. A los tres primeros la Audiencia Nacional les impuso una pena de entre 12 y 15 años mientras que a Zougan, considerado autor material del 11-M junto a Otman El Gnaoui, le cayeron 42.922 años de prisión por asesinar a 191 personas y herir a otras 1.841 al hacer explotar en Madrid varios trenes de cercanías cargados de viajeros.

En los cuatro últimos años los cuatro yihadistas han estado clasificados en primer grado penitenciario, el "estatus" reservado a los internos más peligrosos, pero la dirección general ha decidido aplicarles ahora al artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. El mismo que se le aplicó en su día al etarra Iñaki de Juana Chaos. Un "privilegio" que permite a los primeros grados disfrutar de una programación de actividades fuera del módulo de Aislamiento en el que se encuentran confinados.

De lunes a viernes, de 9.30 a 12.30 horas, serán trasladados al patio del MER 7 donde unos 140 internos de segundo grado, sujetos al modo de vida ordinario, disfrutan de una mayor confianza y autogestión a cambio de un escrupuloso respeto de las normas de convivencia, limpieza y buen comportamiento.

El CSI-F se ha mostrado muy crítico con esta medida y sus responsables aseguran no entender los méritos logrados por los terroristas para que se les permita pasear por el patio de uno de los mejores módulos de la prisión junto a internos de buen comportamiento. "Habrá que recordar, además, que los mencionados islamistas están sujetos a "Especial Seguimiento" y debido a la escasez de personal, acentuada tras el último concurso de traslados, en el MER 7 muchos días hay sólo uno o dos funcionarios, lo que hace materialmente imposible que se puedan ocupar de vigilar o supervisar los movimientos de estos internos, lo que podría hacer peligrar a su vez la seguridad del propio centro penitenciario".

En relación a este asunto el delegado del CSI-F en Alicante II también ha señalado que en las últimas semanas se han venido produciendo numerosos incidentes en la prisión que están llevando a la plantilla al límite. "Altercados que están agudizados por la sobrecarga de funciones y la actitud despótica y dictatorial del director. Por eso -subraya el responsable sindical- la pregunta que más se hacen los funcionarios en los últimos meses es si Feliciano Crelgo se va a marchar a ejercer otro cargo o le van a cesar". Éste, por su parte, sigue guardando silencio.