Comenzó a fraguarse hace ahora tres años y hoy ya se puede decir que el I Concurso Internacional de Ciudad de Elda es una realidad inminente. Auspiciado por la reconocida soprano eldense Ana María Sánchez, el certamen internacional, que nace con vocación de continuidad, se desarrollará en Elda entre los próximos días 28 de septiembre y 2 de octubre con la participación de un total de 65 voces líricas de hasta once nacionalidades diferentes.

Se trata de un ambicioso certamen, concebido con un doble objetivo: la promoción de la ciudad de Elda como centro cultural y de música y la ayuda a jóvenes talentos de la lírica ya que, además de los premios en metálico, los ganadores podrán tener la oportunidad de participar en conciertos y aumentar su bagaje profesional.

Así lo destacó ayer Ana María Sánchez, promotora del certamen, que afirmó que el número de participantes con que contará el concurso ha rebasado todas las expectativas iniciales, haciendo hincapié en este sentido en la calidad de sus voces, por cuanto a que la gran mayoría tiene en su haber una trayectoria de formación en canto de más de diez años. De hecho, hay dieciséis participantes que llegan avalados por los galardones que han obtenido en otros certámenes y que han sido dispensados de las pruebas eliminatorias, que se celebrarán el 29 y el 30 de septiembre en el Conservatorio, para tomar parte ya directamente en las semifinales.

Sesenta compositores

En definitiva, y como destacó la soprano, durante cuatro días "Elda va a sonar muchísimo". Y lo hará de la mano de los cuatro conciertos que se interpretarán entre el Conservatorio, Adoc y el Teatro Castelar, con más de 200 arias elegidas de entre los repertorios de casi 60 compositores.

Desde Camerún a Perú y Corea del Sur

Los 65 participantes proceden de un total de 11 países diferentes: Camerún, China, Corea del Sur, Italia, Noruega, Méjico, Perú, Polonia, Rusia, Ucrania y, por supuesto, España. La representación eldense llegará de la mano de la participación de Cristina Sánchez. Y, como anécdota, hay una soprano de Camerún cuyo nombre es Elda, según comentó Ana María Sánchez. Más de la mitad de las voces son sopranos, y hay ocho tenores, ocho barítonos, un bajo, un contratenor y tres mezzosopranos. El primer premio estará dotado con 6.000 euros, el segundo con 3.000 y el tercero, con 1.500. Y habrá dos premios especiales, de zarzuela y del público, de 1.000 euros. Las eliminatorias en el Conservatorio serán de acceso libre (días 29 y 30), las semifinales en Adoc (día 1), con entrada de 10 euros, y la final en el Teatro Castelar (día 2), de 12 euros.