El año en que se cumplen 15 años de Voluntariado Ambiental en Pinoso un total de 20 voluntarios, coordinados por dos monitores bajo la supervisión del técnico municipal José Carlos Monzó, han velado todo el verano por la salvaguarda del entorno natural.

Ha sido un largo y duro periodo estival en el que sólo ha habido que lamentar un pequeño incendio que pudo sofocarse a tiempo. Fue a mediados de julio en el paraje del Churri y se quemaron cerca de 50 metros cuadrados de masa forestal, lo que demuestra que la vigilancia diaria que este grupo lleva a cabo de forma altruista desde hace 15 años en todo el término pinosero está dando sus frutos como medida disuasoria ante los incendios provocados. De hecho, desde 2009 el número de incendios forestales y la superficie quemada ha descendido notablemente. Ésta es precisamente su principal misión pero los vigilantes ambientales realizan otras funciones. Entre ellas la limpieza de acequias en la zona del Prado; la poda de especies forestales en las canteras restauradas; la limpieza de los calderones de L'Alfaquí, Centeneras, Sierra de Salinas y Caballusa; el acondicionamiento de las balsas para desove de anfibios y fartets en el Prado y Aula de la Naturaleza y la recogida de vertidos en el Cabezo y Coto.

También es conocido el compromiso de los voluntarios por la conservación de la flora y la fauna autóctona. En este sentido, durante la campaña de este año también han procedido a la detección de animales extraviados o heridos y posterior entrega a la protectora, la recogida de anfibios en peligro, la localización e investigación de animales y plantas del entorno, así como la colocación de carteles informativos. Asimismo, recordar la exitosa jornada de suelta de fauna autóctona que tuvo lugar a mediados de agosto en la que se liberaron 2 búhos reales, 4 cernícalos, 2 mochuelos, 1 erizo, 1 sapo corredor y 5 sapos parteros.

En materia de formación, como todos los años, el grupo de voluntarios ha asistido a varios cursos sobre la prevención e intervención de incendios forestales y conservación de especies autóctonas. Cabe destacar, por último, las campañas de información que llevan a cabo entre excursionistas, campistas, agricultores y vecinos de Pinoso acerca del peligro de los incendios forestales durante la época estival.

Para el concejal del área, para Carlos Esquembre, "es de admirar el trabajo que llevan a cabo; demuestran un compromiso personal con nuestro entorno natural que requiere del sacrificio y la responsabilidad que este grupo de pinoseros demuestra cada año".